En la tercera jornada del juicio oral y público por la presunta afectación de una colonia de pingüinos por el paso de maquinaria pesada en la que se encuentra como único imputado, Ricardo La Regina, declaró Sergio Cassín, que estaba a cargo de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo de la provincia durante el segundo semestre del año 2021, momento en que se habría producido el delito de “daño y maltrato animal”
Cassin participó de las reuniones convocadas por Néstor García previas a la realización de denuncia. Pablo Boroborglu impuso a ambos de lo que había ocurrido. Fue quien realizó la denuncia en nombre del gobierno provincial sobre la base del informe realizado por Borboroglu, tras ir personalmente al lugar y luego participar de los allanamientos. Fue en el mes de diciembre del año 2021 cuando se verificó la existencia de un camino recientemente construido y el desmonte en el lugar, sobre los nidos de los pingüinos “destruidos o tapados recientemente”, tal como indicó.
Destacó el significado que tiene para el turismo y el medio ambiente el concepto de “área protegida”, “área núcleo” y de “zona de amortiguación”, tres conceptos “que están asociados”, indicó el funcionario provincial. En alusión a la tercera categoría “este caso implica la posibilidad de realizar actividades compatibles con el valor principal, en este caso la nidificación de pingüinos” al destacar que el camino realizado que motivo el presunto delito “no es compatible con el objeto de conservación del área protegida”.
Dijo que para la realización de las actividades complementarias, como en este caso, la explotación de ganadería vacuna, se debe dar intervención a la Dirección de Fauna y al Ministerio de Turismo y Medio Ambiente. En este sentido se refirió a otro concepto: el “plan de manejo”. Dijo que para su ejecución se deben especificar los objetivos del área a preservar y las metodologías de actividades a realizar “con la participación de todas las partes”.
Agregó que para las autorizaciones de “actividades complementarias” (cría de animales vacunos, que se ventila judicialmente en esta oportunidad), se debe pedir permiso a las áreas correspondientes” y que en este caso la competencia le correspondía al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidos y otros como Medio Ambiente y Dirección de Fauna.
Ante preguntas del querellante, Eduardo Hualpa dijo que en lo que va de su función, no se solicitaron autorizaciones para realizar explotación de actividad vacuna en el lugar. A la vez, manifestó que en su gestión “adquirí alambrados y la infraestructura para que el ganado vacuno no afecte a los pingüinos”, ya que “indefectiblemente” la actividad vacuna ocasiona aplastamiento de nidos. Reconoció que esa obra nunca se ejecutó “a pesar de haber estado tantos años en esa área”, según dichos de Ruffa.
También afirmó que la zona de Punta Clara “no está considerada como zona de amortiguación”, sino que es considerada como “área núcleo”, es decir, zona de mayor nidificación a proteger. Reconoció la presencia de ganado vacuno que afecta “negativamente los nidos de los pingüinos” con aplastamientos en época de reproducción.
Ante preguntas del querellante Eduardo Hualpa dijo que en lo que va de su función, no se solicitaron autorizaciones para realizar explotación de actividad vacuna en el lugar, aunque también manifestó que en su gestión debió adquirir alambrados y otra infraestructura para que el ganado vacuno no afecte a los pingüinos. Afirmó que en cuanto a las últimas gestiones “recientemente se está dando inicio a ordenar la reserva de biosfera” y consideró que “aún no estamos maduros para llevarlo adelante”.
Admitió que “permanentemente estamos haciendo mejoras, reparaciones en la zona de interpretación y la zona de la confitería o antigua, donde además hay instalaciones de la Provincia”. Admitió tener conocimiento de un tendido eléctrico subterráneo y de instalaciones para los líquidos cloacales que se generan con los baños al servicio de los turistas y los empleados del lugar.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.