Image

Noticias de Rawson

Rawson

El 22 de agosto será la cesura de pena

Se conoció el veredicto de los tres jueces

Los hermanos Sergio y Pablo Rivero fueron hallados culpables de la muerte de Juan Carlos Aguero

La Justicia halló responsables a los hermanos Pablo y Sergio Rivero como coautores del delito de homicidio simple por haber dado muerte a Juan Carlos Agüero al conocerse en el mediodía de este viernes el veredicto por ese delito que se produjo en marzo del año 2014 en un pabellón de la Alcaidía de Trelew por cuestiones relacionadas con el liderazgo y la puja de poder propio del ambiente carcelario.

Asimismo Miguel Sañanco, otro de los detenidos en esa oportunidad en ese pabellón,  fue hallado culpable del delito de encubrimiento.

El veredicto se conoció en medio de una importante cantidad de personas allegadas y familiares de la víctima lo que obligó a reforzar la presencia policial con unos 30 efectivos diseminados en distintos sectores y pisos del edificio de Tribunales.

La coautoría de Pablo Rivero fue decidida por unanimidad por los jueces César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda. Respecto de la responsabilidad de Sergio Rivero, el voto fue por mayoría y con disidencia de Zaratiegui que entendió que las pruebas reunidas por la investigación del Ministerio Público Fiscal no resultaban suficientes para su culpabilidad. Los mismo ocurrió respecto de  Sañanco.

Los miembros del Tribunal sin embargo coincidieron en reconocer las dificultades que tuvo la fiscal María Tolomei y el equipo de policías de Criminalística y Forenses para investigar el hecho “en medio de códigos de silencio del ambiente carcelario, sin testigos directos ni registros fílmicos de lo ocurrido” haciéndose hincapié además en las deplorables condiciones de ese edificio –una vieja fábrica textil- convertido en lugar de detención de personas.

Cabe destacar que ante el “beneficio de la duda”, reconocido por la propia fiscal Tolomei, fueron absueltos  Diego Huenelaf, Nahuel Santul,   Néstor Riquelme, Héctor Lastre y Nicolás Brizuela. “Es probable que hayan participado encubriendo el homicidio, pero no hay pruebas suficientes”, indicaron los jueces.

Cabe destacar que la fiscal Tolomei había calificado al hecho como “homicidio agravado con ensañamiento”, pero los jueces entendieron que se trató de un “homicidio simple” a pesar de haber recibido la víctima más de cien puñaladas. Moreno, Piñeda y Zaratiegui argumentaron indicando que el “ensañamiento” implica “sufrimiento”, situación que no padeció la víctima habida cuenta que las primeras estocadas ya fueron mortales al afectarle el corazón y los pulmones.

Agüero estaba purgando una larga condena por el crimen en el año 2001 del médico de Trelew Jorge Morado. Había estado detenido en la Unidad 6 de Rawson y al momento de su muerte lideraba ese pabellón dela Alcaidía de Trelew. El día de su muerte había recibido la visita de su novia un rato antes y le había anticipado que  “los de Madryn se están haciendo los pillos”, en alusión a los hermanos Rivero. El ataque lo sufrió en el baño. “En el ámbito carcelario los ataque a traición se dan en dos circunstancias especiales: mientras la víctima duerme o en el baño”, dijo Tolomei. Agüero fue atacado en el baño y para ello los hermanos Rivero aprovecharon que su hombre de confianza –Cristian Rivera- ya no estaba allí porque había sido trasladado a otro pabellón. Agüero intentó defenderse y protegerse con sus brazos, recibió  todo tipo de lesiones punzantes, corto-punzantes y cortantes. Los médicos forenses certificaron  más de cien heridas en todo su cuerpo. Para la representante del Ministerio Público Fiscal, Agüero fue sujetado por sus brazos y le aplicaron numerosas estocadas sin solución de continuidad, advirtiéndose la ferocidad y brutalidad con la que se atacó a esta persona sola.

La cesura de pena en la que las partes darán a conocer sus pretensiones en cuento a la cantidad de años de encierro para los autores, será el próximo día 22 de agosto. El marco será el del homicidio simple que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión, no excarcelables.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson, cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 1138

  Ayer 11482

  Esta semana 12621

  Este mes 285550

  Total histórico 22063299

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.