Noticias de Rawson

Rawson

El equipo de la Fiscalia de Rawson celebró su primero año con un positivo balance

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es encabezado por Graciela Suárez García

 

 

 

Destacan el esclarecimiento de resonantes homicidios y el desbaratamiento de una banda de asaltantes. La importancia de los equipos de trabajo y los vínculos con los vecinos. El procurador Jorge Miquelarena se mostró satisfecho con la tarea  realizada.

 

 

La fiscal general de Rawson, Graciela Suarez García trazó un balance muy favorable para el primer año de funcionamiento de la dependencia que tiene asiento al lado del Superior Tribunal de Justicia, sobre la calle Rivadavia.

Admite que los comienzos no fueron muy promisorios, pero exhibe una reducción en los casos de violencia familiar, producto del trabajo en equipo de las entidades que abordan esa temática y las profesionales que abordan los delitos considerados de rápida resolución judicial.

Suarez Garcia y su equipo lograron que dos graves y sonados casos de homicidio se resolvieran mediante la mecánica del Juicio Abreviado. Son los protagonizados por José María "Fatiga" Barrientos que ultimó a Nestor Tolosa en Agosto del 2009 y Silvio Chatelaín que ultimó al remisero Mario Sacamata en noviembre del año pasado.

En ambos casos y haciendo uso del Juicio Abreviado, logró que los implicados reconocieran sus responsabilidades y se declararan culpables. Con ambos habló a solas, sin abogado defensor mediante y les hizo comprender que los esperaba en un juicio común la posibilidad de prisión perpetua.

La fiscal de Rawson también destacó el desbaratamiento de una banda de adolescentes, en su mayoría hijos de policías con servicios en Rawson, que estaban sospechados de producir varios atracos. Finalmente fueron involucrados en dos resonantes asaltos, uno de los cuales produjo además una lesión grave en una mujer producto de un tiroteo durante la fuga tras el atraco a una fiambrería.

 

Equipos de trabajo

 

Para ella el secreto de tales resoluciones es la tarea desplegada por su equipo y las innovadoras técnicas de investigación que permiten lograr pruebas inapelables. A ello le suma la tarea desplegada por los equipos de trabajo que conformó y el buen clima laboral logrado en la fiscalía que conduce. “Sin menospreciar el trabajo de otros investigadores, tengo la sensación de que trabajo con la mejor brigada de investigaciones del Chubut y con el mejor personal del criminalística del Chubut”, indicó.

Respecto del crimen del peón rural Daniel Avila, consideró que si bien se lograron importantes avances en la investigación, el caso es considerado difícil y se trabaja intensamente en procura de dar con el autor del asesinato.

 

Colaboración de los vecinos

 

A la colaboración de los vecinos en general, se sumó la celeridad en la respuesta de la policía que patrulla las calles de la ciudad. En muchos de los casos los efectivos sorprendieron a los sujetos en infraganti delito con lo que ello significa luego al momento de probar judicialmente la participación en los hechos.

Cabe destacar que en las convocatorias de vecinos por mayores condiciones de seguridad, desde la fiscalía permanentemente se ha destacado la necesidad de colaboración de la población para lograr mas compromiso y participación ciudadana para evitar delitos, o al menos poder esclarecerlos una vez consumados.

 

Miquelarena

 

 

Suárez García. Comenzó con 22 denuncias y en su mes pico trepó a las 177.  "La verdad es que estoy muy contento y satisfecho con su desempeño porque aumentó considerablemente la cantidad de casos que le ingresaron y tuvo hechos muy importantes, resonantes y graves. La verdad que los supo manejar acorde las circunstancias", dijo el procurador general Jorge Miquelarena.

Pese a esta eficacia, "les está faltando personal. Y en la comparación tiene prácticamente el doble de causas que Sarmiento, si bien es una jurisdicción mucho más chica y es un tema a considerar por las distancias a recorrer". Según el balance 2009, a Rawson entraron 1.413 causas; a Sarmiento, 930.

En la jurisdicción sureña hay "dos fiscales, un funcionario y una cantidad interesante de administrativos". Además se está concursando otro cargo fiscal con lo cual tendrá cuatro. "O sea que está en lo ideal y Rawson está muy por debajo de eso, así que trataremos de fortalecer la oficina rawsense”, señaló Miquelarena del escenario capitalino.

 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 4922

  Ayer 9310

  Esta semana 50435

  Este mes 193211

  Total histórico 21970960

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.