Noticias de Rawson

Rawson

Familiares de Lamami destacaron el trabajo realizado por la fiscalía de Rawson

El autor del crimen fue condenado a 15 años de prisión

LAMA_4Familiares de Héctor Lamami asesinado en Rawson en febrero del año pasado, destacaron la tarea desarrollada durante el juicio oral y público por el fiscal general Osvaldo Heiber que solicitó 15 años de prisión para el imputado Pablo Catrihual, pedido de pena que fue ratificado por el Tribunal en su fallo.

Lamami fue abordado por al menos dos ladrones que ingresaron a su departamento en el barrio Malvinas de Rawson, fue ferozmente golpeado y atado de pies y manos con alambres, agonizó hasta morir, entre los días 12 y 13 de febrero del año pasado. Meses después la policía de Rawson logró detener en la provincia de Entre Ríos a Catrihual, hacia donde había fugado. Llamadas telefónicas  interceptados, el testimonio de un sobrino suyo y restos de su ADN en los alambres con los que redujeron a la víctima, fueron determinantes para hallarlo culpable, entre otras pruebas y circunstancias expuestas en el juicio oral y público por el fiscal Heiber, reemplazante en las audiencias de la fiscal general Graciela Suárez García.

“Queremos destacar el trabajo del fiscal y también del querellante por el trabajo que hicieron. Para nosotros no nos alcanza, pero es la pena que pidió el fiscal Heiber y que después confirmaron los jueces”, dijo una de las hijas de la víctima que siguió de cerca las audiencia que se realizaron en la Oficina Judicial de Rawson. Agregó que “mi papá tenía muchas ganas de vivir y así enfermo como estaba hacía cualquier trabajo para vivir”.

Trabajo en equipo

Por su parte Heiber dijo  “estamos más que conformes con la pena del Tribunal y el esclarecimiento del hecho” para luego destacar el trabajo de los investigadores. “Quiero también señalar todo el trabajo realizado por todo el personal de la Brigada de Investigaciones de Rawson y el personal del Área Criminalística, por la predisposición a trabajar en equipo y los resultados alcanzados para darle algún tipo de respuesta a las víctimas”.

La semana pasada los jueces Mirta del Valle Moreno, Laura Servent y Sergio Pineda condenaron por unanimidad a la pena de 15 años de prisión para Catrihual por el delito de homicidio en carácter de coautor. En su alegato Heiber considero que la violencia desplegada por los ladrones fue  “excesiva e innecesaria” en el contexto del delicado estado de salud de la víctima. A su vez agregó que debía valorarse la violencia ejercida como agravante. Catrihual tuvo además intención de fugarse al punto tal que fue localizado en Entre Ríos recién 10 meses después de su pedido de captura. Oportunamente había purgado una condena de cuatro años de efectivo cumplimiento por robos varios. Como querellante y en representación de la familia de la víctima, lo hizo el abogado particular Javier Romero.

Violencia

Lamami murió como consecuencia de los golpes recibidos cuando al menos dos delincuentes ingresaron a su departamento del barrio Malvinas Argentinas de Rawson con intenciones de robo. Fue golpeado ferozmente especialmente en el abdomen y tórax además de inmovilizado de pies y manos con alambre. Así quedó y fue abandonado por los ladrones, agonizando hasta morir.

La víctima tenía 64 años de edad y vivía solo. Al momento del robo se hallaba además muy enfermo. Resultó ferozmente golpeado en el abdomen por los ladrones, además de que fue amarrado con alambre en sus brazos y piernas.  Su estado de salud no soportó la agresión y murió en su habitación. Un golpe en el abdomen le produjo fracturas de costillas que afectaron sus posibilidades respiratorias. Además se le cubrió el rostro por lo que la sofocación en sus vías respiratorias, incidió en la agonía y posterior muerte. El cuerpo de Lamami fue hallado por familiares suyos cerca de las 19 hs. del 13 de febrero del año pasado. Los ladrones buscaban una importante suma de dinero que no pudieron encontrar. En el departamento se verificó un importante desorden. El trabajo de los forenses determinó que habría muerto el día anterior.

-Acompaña fotografía fiscal Heiber

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cel. 2804410243

Nuestras Visitas

  Hoy 4610

  Ayer 9970

  Esta semana 4611

  Este mes 277540

  Total histórico 22055289

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.