Encabezados por el procurador general Jorge Miquelarena, fiscales de Trelew y Puerto Madryn se interiorizaron acerca del funcionamiento y los proyecto del Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) y para ello escucharon de sus autoridades y operadores la serie de actividades que allí se realizan.
Tras las palabras de bienvenida por parte de Daniel Rial, subsecretario de desarrollo humano y familia, se dirigió a los presentes el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena. El funcionario judicial dijo que “no es la primera vez que visito este lugar” y que el conocimiento no solo de las instalaciones sino también de los programas de reinserción social como los que allí se realizan “permite a nuestros fiscales solicitar a los jueces las medidas socio educativas más adecuadas para los menores en conflicto con la ley penal”.
Previamente el director del COSE, Luciano Bunge, el capacitador Oscar Ramoa y la psicóloga Gabriela Barbosa coordinadora de los equipos técnicos, hicieron una reseña de lo realizado este año a punto de finalizar y otras acciones a emprender en el futuro, en procura de la reinserción laboral y educativa de la media docena de adolescentes que conviven en el lugar. Entre las actividades se destacan tareas de herrería, pintura, albañilería, recreativas, educativas y agrícolas en una huerta que será ampliada con el objetivo de producir de manera comercial.
Tras las exposiciones se realizó una recorrida por las habitaciones, espacios comunes y laborales donde los adolescentes realizan las tareas diarias supervisados por operadores cuya dedicación y esfuerzo fue destacado por las autoridades presentes.