Image

Noticias de Rawson

Rawson

Imputado por muerte de adolescente seguirá detenido

Despublicado

 

Tres jueces en dos audiencias

 

Caso Emmanuel: rechazaron el pedido de arresto domiciliario o libertad para Oscar Naya

 

El condenado por la muerte del adolescente capitalino había solicitado que le bajen la pena para poder cuidar a su madre pero en una primera audiencia realizada este martes el juez José García no hizo lugar al reclamo. Finalmente en un posterior audiencia que finalizó avanzada la tarde, los jueces Daniela Arcuri y Raquel Casello convalidaron lo decidido horas antes por García.

 

A través de su abogado Oscar Romero, el imputado Oscar naya había pedido la libertad –“ya no hay peligro de fuga”, se había  argumentado- o el arresto domiciliario en la casa de su madre, un departamento en un edificio de la calle Pellegrini sur de Trelew. Romero había planteado la necesidad de que Naya cuide de su madre de 82 años de edad con mal de Alzheimer y fracturas a raíz de una caída sufrida 15 días atrás. Sin embargo este argumento fue tomado en sentido contrario por los tres jueces que resolvieron de manera coincidente al destacar que en eses estado la mujer no está en condiciones de garantizar que el imputado viole el arresto domiciliario con una posible fuga.

 

También rechazaron el ofrecimiento de una caución real por ese departamento ya que entendieron viola el principio de igualdad ante la Ley.

 

Naya fue  condenado a 4 años por el delito de homicidio culposo. Esta sentencia no se encuentra firme ya que existe un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia por parte de la querella que representa a Susana Pires, madre del adolescente. Cabe recordar que el objetivo del querellante Carlos Villada es retrotraer la situación a la sentencia dictada con anterioridad que encuadró el hecho en homicidio con dolo eventual y una pena de 10 años de prisión.

 

El defensor Romero basó su argumentación en el ofrecimiento de la caución real, el estado de salud de la madre de Naya y el pronto cumplimiento de la mitad de la pena si se tiene en cuenta el homicidio culposo. “En pocos meses más cumple la mitad de la pena y está en condiciones de gozar de salidas transitorias. Mi cliente siempre acató las decisiones de la Justicia, siempre tuvo predisposición a someterse al proceso y fue respetuoso de los procedimientos. Posee arraigo en la zona y lejos está de pretender fugarse”, indicó Romero.

 

 Naya está imputado de haber matado de un disparo de fusil en la cabeza al adolescente Emanuel Pires en un hecho ocurrido en diciembre del año 2014 cuando junto a su hijo Eduardo se hallaban cazando guanacos al norte de Playa Unión en la zona identificada como El Sombrerito. Las pericias permitieron demostrar que el disparo se realizó desde casi 800 metros y que los cazadores no sabían ni vieron a persona alguna mientras realizaban las tareas de cacería.

 

En representación del Ministerio Público Fiscal estuvo presente en la audiencia la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo.

 

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson,  cel. 154303343

 

Nuestras Visitas

  Hoy 1974

  Ayer 11482

  Esta semana 13457

  Este mes 286386

  Total histórico 22064135

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.