Noticias de Rawson

Rawson

Juicio por la “emergencia climática”: comenzaron los alegatos de los defensores

No obstante el feriado en la capital provincial, las partes y el Tribunal del juicio por la causa de la “emergencia climática” decidieron seguir con el debate que ya lleva más de un mes y medio de duración, tras el paso de poco más de un centenar de testigos, menos de la mitad de los 270 originales.

En los primeros días de esta semana declararon algunos de los imputados y se escucharon los alegatos por parte de los fiscales Alex Williams y Omar Rodriguez. Para este miércoles los abogados defensores acordaron entre ellos el orden en que depondrían en función de los intereses de cada uno de los 11 imputados, entre funcionarios provinciales y comerciantes proveedores del Estado.

El primero de ellos fue el defensor oficial Miguel Moyano, defensor de Marcelo Suárez y Vanina Barale, ambos funcionarios del Ministerio de Familia al momento de los ilícitos investigados, durante la entrega de elementos a los afectados por la emergencia climática en la ciudad de Comodoro Rivadavia y gran parte del interior chubutense. Dijo que “ellos cumplían órdenes en el marco de confianza funcional y en medio de un contexto de catástrofe. Pudo haber en Suárez o  Barale un exceso de confianza, o poco celo en los controles o quizá también algo de ignorancia. Pero esto no significa que hayan querido defraudar al Estado o haber perseguido un fin de lucro personal”, dijo Moyano. El defensor además cuestionó testigos de los fiscales y valoró testigos llevados al debate por él y por otros defensores.

Sus dichos tuvieron réplicas concretas por parte de Williams y Rodriguez que refutaron sus dichos sobre la base de mención de expedientes y mecanismos de las maniobras investigadas.

Se cree que el debate por esta semana se extenderá hasta altas horas del próximo jueves, en un promedio de 9 horas por día de dichos y réplicas, con breves descansos para desinfectar el lugar  o almorzar, en la Sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson o a través del sistema de video conferencia, siguiendo los protocolo por COVID 19.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Judicial Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 2028

  Ayer 9034

  Esta semana 28563

  Este mes 232944

  Total histórico 22010693

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.