La fiscal general de Rawson, la doctora Graciela Suárez García dio conocer detalles de las últimas diligencias realizadas en torno de la búsqueda de César Salesky, un hombre de 37 años de edad que se encuentra desaparecido desde hace 12 días cuando era perseguido por policías de Rawson a orillas del Río Chubut a su paso por el barrio San Ramón de la capital provincial.
Al respecto se indicó que de manera alternada bomberos voluntarios, personal del Grupo de Operaciones Policiales (GEOP) de la Policía del Chubut y buzos de la Prefectura Naval Argentina, se encuentran abocados a la búsqueda del hombre en el cauce del Río.
En el marco de las diligencias realizadas de manera inmediata a los sucesos, desde la Fiscalía de Rawson se ordenó el secuestro de dos armas de fuego que portaban policías que persiguieron a Salesky. Todas estas actuaciones fueron enviadas a la División Asuntos Internos de la Policía del Chubut para que adopte las decisiones que se consideren convenientes. También se realizó la difusión pública de fotografías del hombre desaparecido para que quien lo haya visto o pueda aportar algún dato sobre su paradero, se acerque a la Comisaría más cercana o se ponga en contacto con la Comisaría de Rawson o la Fiscalía de la capital provincial. Persecución y desaparición De Salesky aún no se tienen noticias a pesar de los esfuerzos realizados para localizarlo desde que se lo viera por última vez, pasadas las 22 horas del lunes 29 de agosto pasado, en cercanías de la pasarela colgante que une a los barrios de Rawson San Ramón y Hunt.
Tras un incidente familiar en el que el sujeto golpeo a su ex mujer, al momento de intentar ser detenido por dos policías, golpeó a uno de ellos en el rostro mediante un golpe de puño en el rostro para luego internarse en el Río Chubut con el objetivo de huir del lugar. Tras un breve forcejeo entre ambos, el hombre corrió hacia el Río.
Durante su carrera extrajo de su cintura un arma de fuego, actitud que fue respondida por un cabo de policía que dijo haber efectuado un disparo al aire, en sentido sudoeste ya que en esa orientación no existen viviendas.
Según las declaraciones de los efectivos policiales, una vez en el Río, el sujeto apuntó nuevamente su arma contra el policía más cercano que ante la posibilidad de ser lesionado, realizó otros dos disparos con su arma reglamentaria, esta vez hacia el Río pero apuntando a una distancia de unos diez metros del sujeto. Así al menos lo indicó el policía en su testimonio. Tras hacer caso omiso del pedido de los policías que desde una y otra margen del Río le pedían que regrese a la orilla, el efectivo que lo perseguía describe en su declaración que Salesky a esa altura de las circunstancias tenía dificultades para flotar, que se sumergía y emergía de manera reiterada y que tosía permanentemente, hasta que no se lo observa flotar más.
Por decisión de la fiscal Suárez García, fueron secuestradas las armas reglamentarias del cabo y el agente del policía que persiguieron a Salesky. Si bien las tareas de búsqueda en el Río continúan, ahora también se pide la colaboración de la población para que aporte datos sobre el hombre desaparecido.