Noticias de Rawson

Rawson

Muerte de un adolescente

Los jueces de garantías González, Monti y Zaratiegui

Tres jueces coincidieron en que existe riesgo de fuga si Eduardo Naya siga arrestado en su domicilio

Los jueces de garantías Ivana González, Fabio Monti y César Zaratiegui coincidieron en que previendo la gravedad de la pena que puede caer en su contra, existe el riesgo de que Eduardo Naya pueda fugarse si continúa detenido en su domicilio por la muerte del adolescente Emanuel Pires, causa en la que se encuentra involucrado junto a su padre Oscar Naya. A pedido de la defensa y en carácter de jueces revisores, Zaratiegui y Monti convalidaron la resolución que la semana anterior había dictado la jueza de garantías González.

Sólo en uno de los aspectos Monti no coincidió con sus pares.  Para el juez Monti no existe riesgo de entorpecimiento habida cuenta que solo se “sospecha” que los imputados pudieran atemorizar a los testigos, sin que hasta el momento esas consecuencias estén demostradas ni exista en ese sentido ninguna circunstancia concreta.

Sin embargo Monti consideró que existe peligro de fuga teniendo en cuenta la calificación legal por el delito que se les imputa que prevé una pena de diez años y ocho meses como mínimo.

Para el juez César Zaratiegui, los argumentos brindados por la jueza González que rechazó igual pedida de la defensa, eran suficientes como para convalidar su postura.

 Dijo que “es indudable, como lo ha  puesto de manifiesto la jueza de grado, que el homicidio de un joven de tan corta edad, producido con un arma de fuego, y sin posibilidad alguna de prevención o defensa por parte de éste, es un hecho de indudable gravedad, que halla su correlato en una pena que impide cualquier tipo cumplimiento de la misma que no sea de efectivo cumplimiento”. Agregó que González “rechaza toda otra medida alternativa (en lo concreto el arresto domiciliario) con argumentos sólidos que se refieren al vínculo que une al imputado con las personas que habitarían el domicilio que se propone”.

Para Zaratiegui existe además el riesgo de entorpecimiento de la investigación por el temor de tres testigos adolescentes, claves en la investigación. En este sentido indicó que “es la jueza natural (González) la que ha tenido la oportunidad de tomar contacto directo con los testigos que declararon en forma anticipada, y ha observado el impacto psicológico que este hecho ha causado en los menores. Entiende que resta un testigo que estando presente en el lugar de los hechos, ha expresado lógico temor  ante una eventual soltura de las personas que están siendo investigadas”.

Oscar Naya y su hijo Eduardo están imputados por el delito de homicidio simple en carácter de autor para el primero de los imputados y como partícipe necesario el segundo de ellos. Se trata de la muerte de un disparo en la cabeza de Emanuel Pires, en un hecho ocurrido el pasado 9 de diciembre alrededor de las 17.30  en una zona costera al norte de Playa Unión. El adolescente falleció cuando era trasladado al Hospital de Rawson tras haber recibido un disparo en la cabeza mientras se hallaba con amigos en la zona identificada como “El Sombrerito “, a  unos diez kilómetros al norte de Playa Unión.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 1030

  Ayer 11301

  Esta semana 72475

  Este mes 49361

  Total histórico 22123153

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.