El juez de garantías Gustavo Castro, revolvió la apertura de investigación por el plazo de seis meses, además la colocación de una tobillera electrónica monitoreada a un hombre por un caso de violencia de genero.
En este sentido, dispuso que hasta tanto llegue el dispositivo monitoreado, se le coloque una tobillera electrónica y que se presente todas las mañanas a la comisaria de Playa Unión. En la misma línea deberá cumplir con la prohibición de acercamiento hacia la víctima y sus allegados.
Se trata de un caso de violencia de género por desobediencia y amenazas reiteradas, que tiene como imputado a Lucas Pena.
Pena tiene dos causas en trámite en la ciudad de Trelew, ambos por violencia de género y en etapa de juicio.
Desde la fiscalía de Rawson se solicitó la apertura de investigación por dos hechos, uno producido el 24 de enero y el otro el 21 de febrero de este año. Asimismo, se solicitó la prisión preventiva para Pena hasta el 26 de Abril próximo, por considerar que existe peligro de fuga y entorpecimiento procesal. Al momento del pedido, se tuvo en cuenta la posibilidad de acciones que impliquen un agravamiento de la situación y que el imputado continúo hostigando a la víctima y sus allegados.
La victima indicó en audiencia que “no quiero que me amenace más”. son varios hechos reiterados por amenazas y hostigamiento y algunos no fueron denunciados refirió.
Por su parte el defensor Miguel Moyano, no se opuso a la apertura de investigación, pero si al pedido de prisión preventiva. Consideró que es una medida irrazonable y desproporcional. Moyano agregó “me llamó la atención de su detención porque vive a la vuelta de la comisaria de Playa Unión, totalmente innecesaria". En este sentido, continuó con su relato defensista, reconociendo que “sí tiene condenas en su contra, pero cumplidas en su totalidad”. En relación a los peligros procesales, discrepó con el pedido del fiscal. Como medida sustitutiva refirió a la utilización de una tobillera electrónica y la concurrencia durante todos los días a la comisaria de Playa y así poder cautelar el proceso.
Producido por el área de Comunicación Institucional de la Procuración General – Rawson.