Robo en una tienda de Rawson: un mes de prisión preventiva para uno de los presuntos autores
A la vez que se profundiza la investigación para dar con los otros dos integrantes de la banda, la fiscal general de Rawson Florencia Gómez estimó que en solo un mes más estará finalizada la investigación por el robo agravado del que fue víctima una mujer propietaria de una tienda de Rawson que el pasado día 15 fue intimidada por dos individuos que la maniataron y redujeron para alzarse con una importante cantidad de prendas de vestir. Uno de los sospechados del hecho se entregó luego que la policía le allanó la casa y por ahora se encuentra con un mes de prisión preventiva.
Se trata de Nery Redlich. En su casa la policía le encontró una importante cantidad de ropa con sus etiquetas, durante un allanamiento realizado pocas horas después del robo. Según los registros de las cámaras filmadoras de la vía pública localizadas en cercanías de la tienda “Indy”, sobre Sarmiento al 800 de Rawson, el hombre habría sido unos de las dos personas que con sus rostros con barbijos y gorras oscuras ingresó a la tienda, amenazó a Sofía Arcos además de maniatarla para luego de no más de 15 minutos de permanencia en el lugar, alzarse con varios bolsos con ropa dispuesta para la venta. A unos 150 metros del local, aguardaba en un Cehvrolet Meriva con la que los tres individuos huyeron hacia Trelew. Todo quedó registrado por las cámaras.
Al fundamentar el pedido de prisión preventiva para Redlich, la fiscal general Gómez señaló con énfasis los dos antecedentes condenatorios por otros dos robos en Trelew en los que Redlich fue hallado culpable. La calificación del hecho producido en Rawson, -robo agravado en poblado y en banda- puede enviarlo nuevamente a la cárcel. Esa calificación legal prevé penas que van desde los 3 a los diez años de prisión. Por ello, basándose en el “peligro de fuga” por la posible pena que podría caer en contra de Redlich, la fiscal general Gómez pidió la prisión preventiva. Además en solo un mes más, Gómez estaría en condiciones de cerrar la investigación presentando la llamada “acusación”.
La resolución de la jueza Tolomei
Para la jueza de garantías que resolvió la prisión preventiva de Redlich, el relato que realizó la fiscal general Gómez sobre los pormenores del hecho y el avance de la investigación, fue “muy claro”. Coincidió también con la representante del Ministerio Público Fiscal con que el hecho fue muy grave, con intimidación violenta en contra de la propietaria del local a la que redujeron, arrojaron al piso y dejaron maniatada con una campera en la cabeza para que observara lo menos posible a los ladrones. También destacó como agravantes, los antecedentes condenatorios y la planificación de los movimientos que realizaron los tres ladrones, con roles y funciones concretas. “Sobre la víctima ejercieron violencia física y psicológica”, dijo Tolomei en su resolución de prisión preventiva.
La postura del defensor
En la audiencia de apertura de la investigación, el imputado fue asistido por el defensor particular Danilo Sepúlveda. El abogado pidió que Redlich siga el proceso bajo la modalidad de arresto domiciliario y con la colocación de una tobillera electrónica. Argumentó que su cliente no se fugaría de la zona porque tiene arraigo al tener en la zona trabajo, a su familia y a un hijo de dos años. Resaltó que además tiene la actitud de someterse al proceso judicial y como ejemplo citó la voluntad de presentarse voluntariamente en la Seccional Segunda de Trelew, tras enterarse que era buscado por la Policía. “Yo le prometo por mi hija de dos años que no me voy a fugar”, le dijo Redlich a la jueza Tolomei cuando ésta le ofreció la palabra. “Ya resolví”, contestó tajante la jueza de garantías para inmediatamente dar por finalizada la audiencia.
-Acompaña fotografía de fiscal general Florencia Gómez
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal, Oficina Rawson.