Por los graves incidentes el fin de semana en Rawson.
El juez de garantías de Trelew Sergio Pineda dispuso ayer el arresto domiciliario por el término de un mes para María Rita Leiva, por el delito de lesiones y su presunta participación necesaria en el marco de los graves incidentes ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo últimos en el Area 16 de la capital provincia que terminó con su esposo detenido, dos personas baleadas, una casa saqueada y dos vehículos incendiados.
Se trata de una mujer que presta servicios administrativos en la Policía del Chubut y de la que sospecha la Fiscalía de Rawson, le habría acercado un arma a su esposo José Waldo Saiegh –también policía al momento de los incidente- con el que éste lesionó mediante los disparos a una menor de 13 años y un joven de 24, hechos que desencadenaron la reacción de una importante cantidad de vecinos con el saldo ya descrito en cuanto a inmuebles y elementos materiales, además de lesiones a 12 policías que intentaron poner orden en el lugar.
En la audiencia de ayer y asesorada por el defensor particular Fabián Gabalachis, la fiscal Graciela Suárez García y la funcionaria de fiscalía, solicitaron para la mujer el arresto domiciliario habida cuenta de que se encuentra amamantando a un pequeño bebé. Con el acuerdo de los periodistas presentes, se decidió no dar a conocer el domicilio donde esta mujer permanecerá detenida, por temor a algún tipo de represalias y por presuntas amenazas de muerte que dijo haber recibido en las últimas horas la imputada.
Pirotecnia
Según narraron las profesionales de la fiscalía de Rawson, los hechos se iniciaron cerca de las 23.30 del sábado cuando Saieg increpó a un grupo de menores que se hallaban jugando con pirotecnia frente a su casa. Una mujer que salió en defensa de los menores fue agredida con una cadena y con la culata de un arma que portaba Leiva y a la que había ido a busca al interior de su casa. A esta altura de los hechos y en medio de la generalización del incidente con la participación de mas vecinos, Leiva le acercó el arma a Saieg, este efectuó varios disparos uno de los cuales rozó el rostro de una menor de 13 años de edad y otro fue a dar en el torso de un joven de 24 años de edad que la acompañaba.
En la audiencia de ayer a Leiva se le imputo un hecho de lesiones en carácter de autora por las agresiones que le produjo a la mujer que salió en defensa de los menores. Por otro lado, el delito de doble tentativa de homicidio en carácter de partícipe primario ya que –tal como lo apuntó la fiscal Suárez García- su actitud de acercarle el arma a Saieg, fue necesario para que éste realice los disparos.