Noticias de Rawson

Rawson

Prisión preventiva por veinte días para el policía federal involucrado en un incidente en Rawson

DSC_0127Efectuó un disparo y lesionó a un adolescente

Prisión preventiva por veinte días para el policía federal involucrado en un incidente en Rawson

 

Un agente en actividad en la delegación Rawson de la Policía Federal Argentina deberá seguir detenido por el lapso de veinte días hasta tanto evolucione la investigación por un incidente ocurrido el domingo en Rawson en donde, como resultado de un disparo que realizó con su arma reglamentaria, un adolescente de 17 años de edad resultó con un balazo en el pecho.

Se trata de Roberto Carlos Riffo de 28 años de edad que este lunes fue sometido a una audiencia judicial de control de detención. En la misma el juez de garantías Alejandro De Franco, dispuso la apertura de la investigación y la prisión preventiva por el término de veinte días, lapso en que la fiscalía de Rawson deberá reunir las pruebas que considere suficientes para la prosecución de la investigación.

El juez De Franco coincidió con la postura de la fiscal general Silvia Pereira que planteó que, de gozar de libertad, Riffo puede atentar contra la investigación ante la presunción de que puede intimidar a testigos del incidente.

En la audiencia se conocieron detalles de lo ocurrido según la versión de la fiscal general Silvia Pereira y la funcionaria de fiscalía Griselda Encinas. Los detalles del incidente, tal como lo hicieron saber ambas funcionarias, no coinciden con lo narrado por el policía que se encuentra imputado de “homicidio en grado de tentativa”.

Los hechos según la fiscalía

Según las funcionarias judiciales, el adolescente víctima del hecho caminaba junto a dos mujeres a la salida de los boliches del Area 12 de Rawson cuando tras algunos insultos se trenzaron ambos a golpes de puños con el policía, hasta que Riffo previo a amenazarlos indicando “no saben con quien se metieron”, se alejó del lugar, se dirigió a su casa ubicada en las inmediaciones. Al regresar exhibió un arma y disparó al cuerpo de la víctima, dando el proyectil en el pecho del adolescente que terminó su recorrido alojándose cerca del pulmón. Para ello citaron los dichos de una vecina que indicó que tras el forcejeo, Riffo se alejó del lugar y volvió con un arma y que al grito de “te voy a matar” disparó intencionalmente al cuerpo del adolescente.

La versión del imputado

En la audiencia el defensor oficial Marcos Nápoli, indicó se está frente a un hecho de legítima defensa ante “el ataque de dos personas”. Para avalar esta postura, destacó la existencia de lesiones en el cuerpo de Riffo. Tras ello el imputado pidió hablar ante el juez de garantías para contar su versión de los hechos. Dijo que a esa hora –aproximadamente a las 6.40 del domingo- “iba a buscar a mi señora al trabajo y salí con el arma y la chapa (en alusión a su identificación laboral). Fui al puente donde todos se juntan y dos individuos me pidieron un cigarrillo. Les dije que no tenía. No sé como saben de mi trabajo, pero uno de ellos me dijo “Vos sos poli”. Enseguida comenzaron a pegarme, a tirarme piedras y me tiraron al piso mientras me decían “poli, te vamos a matar”. Cuando pude levantarme saqué el arma, tiré sin apuntar, para asustarlo, pero nunca para matarlo. Me siguieron tirando piedras y yo para refugiarme, me metí en mi casa. A los muchachos no los conozco, no sé cómo sabían que yo era policía, pero nunca quise matarlo”, insistió. 

Nápoli desestimó la posibilidad del peligro de fuga por parte de Riffo argumentando su arraigo en la ciudad y el compromiso que tiene con su trabajo. Respecto de la posibilidad del entorpecimiento de la investigación, le propuso al juez De Franco que disponga la prohibición de acercamiento a los testigos.

La postura del Juez

Al evaluar ambas posturas, el juez De Franco indicó que el hecho existió y que al menos se realizaron dos disparos. Dijo que se está frente a un intento de homicidio o en tal caso ante la posibilidad de un exceso en la legítima defensa. Agregó que a su criterio no existe la posibilidad de que Riffo intente fugarse durante la investigación, aunque si cree que puede entorpecer la investigación debido al temor demostrado por una testigo. Como corolario de la audiencia, el magistrado dispuso la prisión preventiva para el policía por el término de 20 días y la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cel. 15303343.

Nuestras Visitas

  Hoy 12210

  Ayer 16293

  Esta semana 60967

  Este mes 181761

  Total histórico 26441285

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.