Noticias de Rawson

Rawson

Probation para tres inegrantes de una banda de Trelew que intentó robar a la familia de un comerciante de Rawson

El juez Piñeda resolverá si el beneficio alcanza a otro individuo  

Probation para tres integrantes de una banda que intentó robar a familia de comerciante de Rawson

Tres individuos de Trelew integrantes de una banda de que en julio pasado intentó robar a la esposa de un comerciante de Rawson deberán cumplir buena conducta durante un año y medio y realizar cada uno de ellos 40 horas comunitarias al habérseles aplicado una probation  (suspensión de juicio a prueba) porque el robo agravado en poblado y en banda resulto ser “en grado de tentativa”, al tener que huir del domicilio al que habían ingresado ya que un menor de edad, en medio del hecho, alcanzó a fugar para dar aviso a su padre. Un cuarto individuo, integrante del mismo grupo corre el riesgo de ir a prisión, ya que al momento del intento de robo, se hallaba cumpliendo una sanción similar por un robo producido en Trelew.

Durante esos 18 meses los imputados no podrán producir hechos delictivos, cada tres meses  tendrán que firmar el libro de asistencia en la Oficina de Ejecución Penal de Trelew, no podrán consumir bebidas alcohólicas o drogas ilegales, además de avisar en caso de alejarse de la zona.

Los beneficiados con la aplicación de la probation, que contó además con el acuerdo de Viviana Molina, la víctima del robo, son Maximiliano Schering, Fabio Centeno y Elías López. Por su parte la suerte de Hugo Pino deberá ser resuelta en los próximos tres días hábiles por el juez de garantías Sergio Piñeda, tal como lo hizo saber en una audiencia preliminar realizada este jueves en la Oficina Judicial de Rawson.

Recaudación

Los cuatro individuos son de la ciudad de Trelew. El hecho ocurrido el 16 de julio del año pasado cuando ingresaron violentamente al domicilio particular de un comerciante, amenazaron y redujeron a su esposa para luego huir ante la llegada del dueño de casa que fue advertido de lo que ocurría por uno de sus hijos que alcanzó a huir del lugar. Esperaban alzarse con la recaudación del fin de semana del kiosco “24 horas”, propiedad de la familia. No pudieron porque el hijo de la mujer logró salir de la casa y llamó a la Policía. Luego de una persecución fueron detenidos y en el vehículo que se transportaban se encontró un arma de fuego.

“Donde está la plata, donde está la plata”, gritaron con insistencia los ladrones mientras amenazaban para que no grite a Viviana Molina a la vez que la reducían atando sus manos con precintos. Al ver cómo los ladrones ingresaban a la casa derribando la puerta a patadas, uno de sus hijos alcanzó a huir para ir corriendo hasta el local “24 horas” a pocos metros de la casa donde se hallaba su padre. Ante esto los delincuentes prefirieron fugar en un vehículo Chevrolet Corsa de color gris hasta ser interceptados por la policía en la esquina de Rivadavia y 9 de Julio, listos para huir hacia Trelew donde todos tienen domicilio. En su poder tenían el teléfono celular de la mujer, que fue secuestrado mientras eran detenidos tras haber abandonado el vehículo y huir a la carrera.

Robo tentado y sin armas

Ya en su momento el fiscal general de Rawson Osvaldo Heiber explicó que durante todo el proceso estuvo condicionado su pedido de prisión preventiva para los cuatro autores. Su argumentación estuvo basada en que no habían exhibido arma de fuego durante el asalto –la víctima en su testimonio dijo que nunca vio arma alguna- y que al menos tres de los imputados no poseen condenas firmes en su contra, a pesar de sus reiterados ingresos a comisarías de la zona. Por ello –para el robo en grado de tentativa- el Código de Procedimientos prevé condenas en suspenso. Heiber aclaró que se trató de un robo que no alcanzó a consumarse. “Sólo lograron sustraer un celular dado que el hijo de la mujer pudo buscar a su padre y llamar a la Policía”, describió Heiber. “En una entrevista de la Brigada de Investigaciones, la víctima contó que no fue amedrentada con un arma de fuego. Si bien una de las personas mencionó que tenía un `chumbo´ o algo parecido, la señora dijo que nunca observó un arma”, indicó. Por eso el representante del Ministerio Público Fiscal calificó el hecho como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda en grado de tentativa” dado que estas personas fueron interceptadas por la Policía en un lugar próximo al lugar del hecho.

 “La respuesta está en el mismo texto del Código Penal. El Código Penal –dijo el funcionario judicial- establece en el artículo 167 que se aplicará reclusión o prisión de 3 a 10 años si el hecho se cometiere en poblado o en banda. En este caso, que el delito fue tentado, el mínimo de la escala penal es de 1 año y medio y el máximo 3 años, es decir de cumplimiento condicional”.

Conocidos sin antecedentes

“La gente debe saber que muchas entradas en la Policía no implica que tengan antecedentes, significa que estas personas ya tienen contacto con la ley penal, pero no una condena firme. Lo único que la ley considera como antecedentes es la condena. Heiber detalló que según la ley, una pena que no supere los 3 años de prisión puede ser dejada en suspenso aunque la persona sea condenada.  Sobre el rol del Ministerio Público Fiscal puntualizó que “esta situación no nos habilita a solicitar una condena de cumplimiento efectivo. Distinto hubiera sido si hubiésemos constatado que se usó un arma de fuego en el hecho, allí la pena sube y es de efectivo cumplimiento”, dijo Heiber previo a la decisión de Piñeda.

En la audiencia el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo y los cuatro imputados fueron asistidos por el defensor oficial Damián D’Antonio.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 447

  Ayer 9970

  Esta semana 448

  Este mes 273377

  Total histórico 22051126

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.