Aunque con observaciones, la jueza Laura Martini resolvió reducir seis meses la pena en favor de un joven de Rawson que se halla cumpliendo una condena por diversos delitos y que actualmente se encuentra privado de su libertad en la Seccional Tercera de Policía de Trelew. La magistrada dio cumplimiento a la posibilidad que brinda el “estímulo educativo” que implica la reducción de tiempo de pena sobre la base de la realización de estudios que luego posibiliten una más rápida y eficaz reinserción social a los condenados por delitos penales.
El pedido de reducción de pena fue realizado por la defensa pública de García Flores, a lo que no se opuso la representante del Ministerio Público Fiscal. La jueza Martini tuvo en cuenta esta posición coincidente de Fiscalía y Defensa y resolvió en ese sentido, aunque realizó observaciones en cuanto a la proporcionalidad de la cantidad de horas de cursos realizadas con el tiempo de reducción de la pena impuesta.
Se trata de Joaquín García Flores que en febrero de este año había sido condenado a la pena de un año y ocho meses de prisión efectiva por una sucesión de delitos menores, desde el año 2021 en adelante. Desde su lugar de detención hizo tres cursos virtuales con un total de 105 horas. Fueron dictados por la Universidad Nacional de Córdoba. Los cursos fueron de construcción de tanques solares sustentables, mecánica básica y soldadura eléctrica.
García es oriundo de la ciudad de Rawson. Mientras residía en la ciudad de La Plata, en el año 2019 protagonizó un robo agravado por ser en poblado y en banda. Residiendo en Rawson durante la condena a tres años de carácter condicional, protagonizó luego un robo agravado por haber usado un cuchillo, para robar bebidas en un comercio del Área 12 de Rawson. Quedó detenido.
Al recuperar la libertad, entre los años 2023 y 2024, fue autor de ocho delitos más: robo de cables en una plaza del Área 16, robo de metales en una dependencia pública, varios intentos de hurto al ser sorprendido o por la Policía o los damnificados, violación a prohibiciones de acercamiento dispuestas por el Juzgado de Familia, además de un robo tentado.
García fue defendido por Miguel Lugo, mientras que la Fiscalía de Rawson fue representada por Marcela Barrios abogada de Fiscalía.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.