Noticias de Rawson

Rawson

Se espera nueva audiencia por el caso de maltrato animal en Punta Tombo

Rawson

En la Oficina Judicial de Rawson, la jueza de garantías, María Tolomei, pasadas las 1130 hs, escucho la acusación fiscal a cargo de Florencia Gomez y el planteo del defensor Federico Ruffa, quien se opuso al pedido de apertura de investigación. Además, indico que “estamos frente a un vacío legal, tampoco sabemos en qué consiste el daño y tampoco que lo generó”. Tolomei luego de escuchar ambos planteos, resolvió que la fiscalía readecue la acusación y se realice una nueva audiencia de apertura de investigación.

Estuvieron presentes, a través de sistema de videoconferencia, representantes del Ministerio de Ambiente de Nación, Greenpeace, National Gegraphic, Ministerio de Ambiente de Chubut, Ministerio de Turismo, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Fiscalía de Estado y Patagonia Natural, todos en carácter de querellantes.

La causa fue caratulada como Ministerio Público Fiscal s/ investigación maltrato animal Punta Tombo.

Nidos de pingüinos de Magallanes destruidos

Se estima un daño total de al menos 175 nidos destruidos en todas las áreas de nidificación. Además, unos 35 nidos fueron destruidos en etapa de huevos o pichones, correspondientes al desmonte y triángulo.
El tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar, también continúo impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, como lo evidencian las huellas frescas de las imágenes del día 26 de noviembre de 2021, generando derrumbes, colapsos de techo y arrojándoles sedimentos en su interior.
Los dos pichones hallados habrían muerto presumiblemente por el colapso de la estructura del nido, causado por el tránsito de la maquinaria sobre el techo a la entrada del nido.

El caso

Se investigaron los hechos ocurridos entre los días 10 de agosto y 26 de noviembre de 2021, cuando sin autorización previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) se produjo daños sobre fauna y flora silvestre autóctonas del lugar, sito, Punta Clara “Estancia La Perla.

Nuestras Visitas

  Hoy 3975

  Ayer 5751

  Esta semana 62764

  Este mes 138932

  Total histórico 21916681

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.