JUICIO ABREVIADO POR ROBO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
Por pedido de la Fiscalía y la Defensa Publica, el juez Daniel Pérez analizara la solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado, en el marco de dos causas judiciales, contra Walter Xavier Hernández (22).El joven fue acusado por el Ministerio Publico Fiscal, por los delitos de robo, en grado de tentativa, y resistencia a la autoridad. Las partes y el imputado, acordaron que aceptaría una condena de tres años de prisión de ejecución condicional. Mañana se realizara una audiencia de lectura de la sentencia.
En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de juicio abreviado contra Xavier Hernández ,acusado como presunto autor del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa.
También fue investigado por una situación ocurrida en el patio de la comisaria, donde resulto detenido y acusado por resistencia a la autoridad.
El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. La parte acusadora fue ejercida por la fiscal Laura Castagno. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal del defensor público, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Castagno informo al juez que habían arribado a un acuerdo con la defensa pública, a los fines de solicitar la aplicación del instituto de juicio abreviado.
En consecuencia, relato los hechos investigados y las evidencias documentales y testimoniales preparados para el debate.
A su turno, Oyarzun ratifico la propuesta de la parte acusadora, y solicito al magistrado la homologación del acuerdo.
Por su parte, el imputado admitió la existencia de los hechos, reconoció su participación y acepto la vía judicial propuesta.
Asimismo, la Fiscal sostuvo que Hernández debe fijar residencia, someterse al control del servicio de patronato de liberados, y abstenerse de mantener contacto con las víctimas.
En este contexto, se recordó que el acusado ya tenía una suspensión de juicio a prueba, en el marco de una causa por tentativa de homicidio. Por lo tanto, se solicito que se imponga una pena única de tres años de prisión de ejecución condicional.
Por último, mañana a las ocho, el magistrado informara su resolución judicial
LOS HECHOS
El 6 de noviembre del 2013, un empleado policial que salía de cumplir servicios adicionales en el supermercado "La Anónima", regresaba a su vivienda caminado por el interior de la Plaza San Martin.
En ese lugar, el imputado y un grupo de jóvenes, rodearon al policía y según el denunciante, fue Hernández quien comenzó a exigirle que le entregara el arma reglamentaria, diciéndole "dame la nueve, dame la nueve..."
El empleado policial, se defendió a golpes de las agresiones del grupo. En forma inmediata fue auxiliado por otros policías, quienes lograron que el grupo escapara corriendo del lugar.
En este contexto, Xavier Hernández fue detenido por la policía, en la calle Perito Moreno, entre Ameghino y 28 de julio.
El otro delito investigado, se registro el 9 de agosto del año pasado, en el patio de la comisaría local.
Según los investigadores, personal policial escucho ruidos en el sector de los calabozos. Al salir al patio, observaron a Hernández, acompañado por un menor de edad. Intentaban alcanzarle elementos a uno de los detenidos.
En la requisa efectuada en la dependencia policial, le secuestraron un cuchillo y envoltorios de nylon, que contenían una sustancia vegetal.
Al sospechar que podría tratarse de estupefacientes, la fiscalía dio intervención al juzgado federal de Comodoro Rivadavia.