Sarmiento

Sarmiento

Prision preventiva por robo agravado

CASANOVA

PRISION PREVENTIVA PARA OSCAR CASANOVA POR ROBO AGRAVADO

Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el Juez Daniel Pérez, resolvió aplicar la medida de prisión preventiva, contra Oscar Alberto Casanova (36). Es uno de los sospechosos, por el robo agravado por el uso de arma de fuego, que sufrió una familia zíngara, el último viernes. Permanecerá alojado, en la comisaria de Rio Mayo, por veinte días. Luego, se realizará una audiencia de revisión de la medida. El imputado, se hallaba en libertad condicional, desde septiembre del año pasado.  

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se realizo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación. El acto judicial, fue presidido por el magistrado Daniel Camilo Pérez. La parte acusadora, estuvo representada, por la Fiscal Laura Castagno. El imputado, en tanto, recibió la asesoría técnica del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.

En la oportunidad, Castagno, indico que el hecho investigado, ocurrió el último viernes, a las 22:00, en una vivienda, ubicada en 25 de Mayo y pasaje Pietrobelli.

En ese lugar,  el imputado y otras dos personas, que aun no fueron identificadas, ingresaron al domicilio,  luego de forzar la cerradura de una ventana.

Según los investigadores, Oscar Casanova, amenazo con un arma de fuego a  una pareja, que se encontraba junto sus tres hijos, menores de edad. Asimismo, los damnificados denunciaron que  los atacantes, les sustrajeron 4.000 pesos, discriminados en billetes de cien, y un teléfono celular.

En este contexto, la representante de Fiscalía, afirmo que la calificación legal provisoria, escogida por los investigadores, es la de presunto autor del  delito robo, doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda, en carácter de autor.

En este sentido, requirió un plazo de seis meses de investigación. También solicito la aplicación de la medida de prisión preventiva para el imputado, por el termino de noventa días.

Los fundamentos de sus pedidos, se basaron en los riesgos procesales del peligro de entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga.

En el primero de los criterios, Castagno, explico que fue el propio damnificado, quien reconoció a Casanova, como uno de sus agresores.

Se supo, que lo conocía a raíz de haber realizado la venta de un automóvil, a la esposa del sospechoso.

En orden al peligro de fuga, Castagno, subrayo  la pena en expectativa y la gravedad del hecho. Desde la Fiscalía,  sostuvieron que en caso de ser hallado culpable, Casanova podría recibir una pena mínima de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Asimismo, recordaron que el imputado, tuvo una unificación de penas de cinco años y seis meses de prisión, en noviembre del 2013. Esa unificación, se otorgo a raíz de una condena de cuatro años, por un delito de robo en Comodoro Rivadavia, a la que se sumo  una pena de tres años, por encubrimiento agravado,  en Sarmiento.

En este marco, afirmaron que desde septiembre el año pasado, Casanova se encontraba en libertad condicional. Se hallaba, radicado en esta localidad,  y trabajaba como albañil, en una empresa constructora.

Por su parte, Oyarzun, no se opuso a la pieza de inicio y tampoco al plazo de investigación, pedido por la Fiscalía.

En tanto, objeto la medida de prisión preventiva, y propuso que Casanova, reciba una medida menos gravosa, que le permita seguir trabajando y ser el sustento económico de sus cinco hijos, menores de edad.  

 Finalmente, el Juez Pérez resolvió declarar legal la detención del imputado. Asimismo, formalizó la investigación preparatoria de juicio por el delito que le imputo el Ministerio Publico Fiscal, e hizo lugar al plazo de investigación requerido.

Con respecto a la  medida de coerción, dispuso que Casanova permanezca con prisión preventiva en la comisaria de Rio Mayo por el plazo de veinte días. Al finalizar esta periodo, se convocara a una nueva audiencia, donde los investigadores deberán aportar los elementos obtenidos, luego de las ruedas de reconocimiento y pericias pendientes.

ANTECEDENTES

En agosto del 2013, Oscar Casanova, recibió una pena de tres años de cumplimiento efectivo, en el marco de un juicio abreviado, por el delito de encubrimiento agravado.

En aquella oportunidad, fue juzgado junto  Juan Fernando Ojeda (33) Julián  Bautista Marín (27) y Bruno Emanuel Neihual (21) . También,  José María Castro (25), recibió una pena de tres años de prisión, de ejecución condicional. Asimismo, una menor de 18 años, que integraba el grupo, cumplió una medida socioeducativa, de  tareas comunitarias, no remunerativas.

 El grupo de jóvenes había sido detenido, el miércoles 01 de agosto del 2012, en la zona de Cerro Dragón. La policía, intercepto el VW Gol, en el que se trasladaban en dirección a Comodoro Rivadavia.

Antes, en la comisaria, habían recibido una denuncia por un robo con armas, registrado en una vivienda de la calle Belgrano, en Sarmiento.

Al revisar el vehículo, la policía, encontró varios de los elementos denunciados como sustraídos, y un arma de fuego.

Nuestras Visitas

  Hoy 10391

  Ayer 20247

  Esta semana 74161

  Este mes 296841

  Total histórico 29049845

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.