Sarmiento

Sarmiento

Apertura de investigacion por robo agravado por uso de armas de fuego

APERTURA DE INVESTIGACION POR ROBO AGRAVADO

Por pedido de la Fiscalía, el Juez Daniel Pérez, resolvió la apertura de investigación preparatoria de juicio, contra dos jóvenes, de diecisiete años. Los menores de edad, resultaron imputados, como presuntos autores del delito robo con armas, que sufriera el director de la Oficina Judicial y su familia, el último viernes. La Fiscal Castagno, solicito que permanezcan alojados, en el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) de Trelew, por el plazo de tres meses. La Defensa Publica, en tanto, requirió una medida de arresto domiciliario. En las próximas 48 horas, los defensores,  deben presentar un informe socio ambiental, para definir esta situación. Hasta entonces, continúan detenidos en la comisaria de Sarmiento.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación. El acto judicial, fue presidido por el juez Daniel Pérez. La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Los detenidos, recibieron el asesoramiento legal, del abogado adjunto de la Defensa Pública, Guillermo Oyarzun. También participo, la asesoría de Menores, representada por la abogada, Gabriela Francisco.

En la oportunidad, Castagno informo que el hecho investigado, ocurrió el  13 de febrero, a las 07:10,  en la casa N° 21,  del Barrio 22 Viviendas, ubicado en un sector del barrio Buzzo.

Según indico la investigadora,  cuatro personas, ingresaron por la puerta principal de la casa. Uno de ellos,  se dirigió a una de las habitaciones.

 Con un arma de fuego, entre sus manos, amenazo de muerte al funcionario judicial, su esposa y al hijo menor de ambos. Les exigía la entrega de dinero, celulares y otros elementos de valor.

Asimismo, se supo que las victimas, permanecieron todo el tiempo en la alcoba. Desde la habitación,  pudieron escuchar que el resto de los integrantes de la banda, revolvían y destruían objetos, en el  resto de las dependencias.

Cuando los agresores, se retiraron de la casa, el damnificado pudo dar aviso telefónico a la policía. También  aporto datos de la descripción de la vestimenta, de uno de los sospechosos.

Unos minutos después, los preventores patrullaron la zona y lograron detener a un joven, cuyas prendas de vestir,  coincidian con las referencias brindadas por las víctimas.

En este contexto, los investigadores afirmaron que antes de ser detenido, el joven  arrojo algunos objetos en la vía publica. Luego, intento buscar resguardo, en una vivienda del barrio Federal II.  

 En tanto, otro adolecente fue detenido por la policía, cuando caminaba por las calles del barrio buzzo, trasladando un televisor de importantes dimensiones.

En este marco, los damnificados, denunciaron que les fueron sustraídos: un televisor Led de 42 pulgadas, una maquina de juegos, un reproductor de DVD, una cartera de mujer color marrón claro,  una billetera que contenía dinero y documentación de los integrantes del grupo familiar y tres teléfonos celulares.

Por último, se indico que tras un rastrillaje por el lugar, los policías lograron recuperar parte del botín.

MEDIDAS

La representante de Fiscalía, solicito al magistrado que declare legal la detención de los dos adolecentes. Asimismo, requirió un plazo de seis meses para culminar la investigación.

Con respecto a las medidas de privación de la libertad, Castagno, considero que existían elementos de convicción sufientes, para sostener, en esta etapa de la investigación, que los imputados, eran los probables autores del hecho.

En consecuencia, solicito que sean trasladados y  alojados, en el COSE de Trelew, por el plazo de tres meses.

Sus fundamentos, se vincularon con los riesgos procesales de obstrucción de la investigación,  y la pena en expectativa.

Por su parte, el abogado Oyarzun, se opuso a que la Oficina Judicial, apruebe la  apertura la investigación de este causa. A su criterio,  la Fiscalía, no aporto elementos que permitan asociar la participación de sus defendidos, con el hecho denunciado.

En este sentido, requirió que se declare ilegal la detención de los jóvenes,  y  manifestó su oposición al eventual traslado al centro de detención.

Por su parte, la Asesora de Menores, adhirió a los planteos del Ministerio de la Defensa Publica.

Finalmente, el magistrado, resolvió declarar legal la detención de los dos sospechosos. Dispuso la investigación preparatoria de juicio contra los adolecentes, por el delito de robo doblemente agravado, por haber sido cometido con arma de fuego, en poblado y en banda, en grado de tentativa.

Con respecto a las medidas de coerción, otorgo un plazo de dos días la Defensa Publica, para que presente un informe socio ambiental. En base a este documento, se resolverán las medidas de seguridad planteadas.

Nuestras Visitas

  Hoy 8722

  Ayer 20247

  Esta semana 72492

  Este mes 295172

  Total histórico 29048176

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.