ABSOLVIERON A LAS POLICIAS ACUSADAS POR VEJACIONES
Las empleadas policiales Brenda Mariel Arratia (27) y Roxana Beatriz Aminahuel (25) resultaron absueltas de culpa y cargo, luego de presentarse presentarse a un juicio oral y público acusadas como presuntas autoras del delito de vejaciones. Para el juez Roberto Casal, la fiscalía no pudo acreditar la materialidad o apariencia física del hecho que presento en la acusación fiscal.
En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento, el juez Casal realizo la lectura de sentencia en el marco del juicio contra las cabos de policía Arratia y Aminahuel.
En la oportunidad, el magistrado sostuvo que luego de escuchar los testimonios propuestos para las audiencias de debate, no encontró de modo alguno acreditada la materialidad o apariencia física del hecho hipotetizado en la acusación publica fiscal, razón por la cual decidió rechazarla y absolver a las imputadas por el delito de vejaciones.
En su fallo, el juez señalo que las declaraciones de la víctima y los testigos no solo diferían en los detalles, sino mas bien en lo sustancial del relato.
En este sentido, indico que los testigos no coincidieron en relatar si fueron llevados a la a comisaría a punta de escopeta o la policía solo tenía una cachiporra, si fueron conducidos esposados o lo hacían libremente, si permanecieron de pie enfrentados a la pared con las manos en alto o con las manos esposadas.
En este contexto, Casal explico que la Fiscalía construyo su caso a partir de los dichos de la madre del denunciante, quien refirió haber tomado conocimiento de que hijo se encontraba demorado, por los dichos de su padre, quien fue anoticiado por su hermano, que se desempeña como personal de seguridad del hospital local.
Para el juez, surgen dudas a raíz de que la parte investigadora no cito a esas personas al debate y tampoco se pudo saber si fueron escuchadas durante la investigación.
Por último el magistrado se refirió al caso mediante un planteo: ¿que hacían cuatro menores de muy corta edad a las cuatro de la mañana en la plaza de la ciudad ingiriendo bebidas alcohólicas? ¿los padres donde estaban?. Obviamente, la ingesta produjo sus resultados, la pelea que desencadeno el hecho que motivo el debate.
En virtud de ello agrego " el día que comprendamos la necesidad de estar presentes en la vida de nuestros hijos, cumpliendo adecuadamente el rol de padres, marcando los limites con una autoridad bien ejercida y predicando con el ejemplo. Ese día, habremos puesto la piedra basal para la solución de muchos de los problemas que hoy nos aquejan, incluso los de la droga y el alcohol, claros síntomas del deterioro social por el que atravesamos"
EL CASO
La Fiscalía investigo las conductas desplegadas por las imputadas el día 16 de mayo del año 2010, aproximadamente a las 04:15 horas, en la comisaría local.
En esa madrugada, un grupo de menores fue demorado en la plaza San Martin y luego los trasladaron al interior de la dependencia policial.
Según denuncio un joven de 14 años, las dos cabos de policía lo agredieron sin justificación, golpeándolo en la cabeza con la mano.
Asimismo, la victima señalo que fue tratado en forma humillante y denigrante. El menor de edad sostuvo que las policías le dijeron “…vos sos hijo de la policía...no te da vergüenza andar en estas cosas… no te olvides que la policía te da de comer..”.
En este contexto, el adolecente agrego que también las acusadas lo obligaron a bajarse los pantalones.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Fiscalía: Fiscal Laura Castagno
Juez: Roberto Casal
Defensa: Defensor Publico Miguel Moyano
Imputadas: Brenda Mariel Arratia (27) y Roxana Beatriz Aminahuel (25)
Delito: Vejaciones (Art. 144 bis inc. 2 y art. 45 del Código Procesal Penal)
Fecha del hecho: 16 de mayo del año 2010
Lugar: Sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento.