Absolvieron al menor acusado por hurto de automotor
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial se realizo una audiencia de lectura de sentencia. En la oportunidad, el juez Roberto Casal absolvió libremente de culpa y cargo a un joven de 17 años que fue llevado a juicio oral y público, acusado como presunto autor del delito de hurto de automotor en concurso real con daño.
En los fundamentos del fallo, el magistrado sostuvo que la fiscalía logro probar la materialidad del hecho, pero no la autoría. En este sentido indico que coincidía con la Fiscal Castagno al afirmar que durante el momento del interrogatorio los dichos del damnificado resultaron confusos.
En virtud de ello, agrego que frente a dos afirmaciones iguales y contradictorias, necesariamente una de ellas es falsa y si el juez no tiene modo de averiguar cuál es la verdadera, se plantea una situación objetiva que provoca en el magistrado la certidumbre de la duda.
Finalmente considero que lo único cierto es que el acusado estaba en cercanías del lugar en el que fuera hallado el rodado-como lo admitió el propio imputado-, pero este reconocimiento no permite sostener que por ello pueda ser considerado como el autor de la sustracción.
LOS HECHOS
El hecho investigado se registro el 13 de abril del año 2012, aproximadamente a las 10 de la mañana, sobre la calle Eva Duarte del barrio progreso.
En este sentido, la parte acusadora agrego que esa mañana el damnificado estaciono su camioneta, para bajarse a dialogar en la casa de un familiar. Unos minutos después escucho el ruido del motor de su vehículo y observo a dos jóvenes que lo conducían en dirección a la Escuela Provincial n° 180, ubicada a 200 metros del lugar del hecho.
Rápidamente dio aviso telefónico a la policía y junto a los empleados policiales encontraron al rodado frente al establecimiento educativo. También pudieron observar que había sufrido daños en la carrocería.
En este contexto, la víctima pudo identificar al acusado que se hallaba en inmediaciones de la escuela, y lo señalo como uno de los autores del hurto. El menor fue demorado por la policía y trasladado a la comisaría local para su posterior identificación.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Fiscal: Laura Castagno
Defensa: Miguel Moyano
Juez: Roberto Casal