JUICIO POR ABUSO DE ARMAS
El joven Bruno "Payita" Emanuel Nehiual (21), fue imputado como presunto autor del delito de abuso de armas y tuvo que presentarse en un juicio oral y público. El fiscal Herminio Gonzales Meneses, solicito al juez Roberto Casal que se declare la responsabilidad penal del acusado y se lo condene a dos años de prisión. En tanto, el defensor público Miguel Moyano pidió que su defendido sea absuelto o subsidiariamente se aplique el mínimo de la pena. El próximo lunes 25 de febrero, se realizara la audiencia de lectura de la sentencia.
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de debate contra Bruno Nehihual. El Ministerio Publico Fiscal fue representado por Herminio Gonzales Meneses. Él acusado, recibió la asistencia legal del abogado defensor Miguel Moyano. El acto fue presidido por el juez Roberto Casal.
En la oportunidad, el Fiscal Meneses informo que los hechos investigados se registraron el día 27 de noviembre del año 2011 a las 23 horas, en un domicilio ubicado sobre Avenida Estrada entre las calles 9 de julio y Rivadavia.
Según la parte acusadora, el damnificado escucho un impacto contra una camioneta que tenía estacionada en su patio. Luego observo por la ventana y salió hacia afuera de su casa. En ese momento pudo ver a Bruno Neihual, que se acercaba portando un elemento al que la victima describió como una escopeta.
Luego el imputado disparo el arma contra la victima, impactando los proyectiles en un auto que también se encontraba estacionado en el patio del damnificado. Asimismo, se indico que parte de los proyectiles impactaron en la pared de la casa.
Ante esta situación, la victima ingreso a su domicilio y Ilamo por teléfono a la policía. En tanto Bruno Neihual se dio a la fuga, junto a otras dos personas que no lograron ser individualizados.
Por su parte, el defensor público Miguel Moyano sostuvo que luego de escuchar los testimonios y analizar las evidencias, la fiscalía no lograría desvirtuar el estado de inocencia de su asistido.
"Mi familia sintió miedo y terror"
El primer testimonio que se escucho en el juicio, fue el de la victima quien recordó los hechos ocurridos esa noche cuando se encontraba en su casa, junto a su familia observando el sorteo del telebingo
Asimismo, el damnificado reconoció a Bruno "Payita" Nehiual como la persona que lo apunto con un arma y le efectuó disparos, que no impactaron en su cuerpo porque logro tirarse al suelo.
Por último agrego, que esa noche tuvo que llevar a una de sus hijas a la guardia del hospital rural, porque había sufrido un ataque de nervios. En este contexto, sostuvo que luego del hecho recibió amenazas telefónicas y que su familia siente miedo y terror por lo ocurrido aquella noche de noviembre, hace dos años.
En el turno de los alegatos, la parte acusadora sostuvo que luego de escuchar los seis testimonios propuestos para el debate, se hallaba debidamente comprobado que Bruno Nehiual fue el autor material de los hechos que se le imputaron.
Con respecto a la pena, el Fiscal Meneses pido al tribunal que se lo condene a dos años de prisión de cumplimiento efectivo y se declare al acusado como reincidente.
En tanto, el alegato de la defensa sostuvo que tal como había adelantado en su teoría del caso, la Fiscalía no logro probar la materialidad del hecho, ni la autoría que se le endilga a Bruno Neihual.
En virtud de ello, pidió la absolución de su asistido o la aplicación del mínimo de la pena. También considero que el pedido de reincidencia realizado por la Fiscalía, constituía un grave error en la apreciación normativa.
Por último, el juez Casal determino el cierre del debate y adelanto que realizara la lectura de la sentencia el próximo lunes 25 de febrero a las 12 horas.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Fiscalía: Fiscal Herminio Gonzales Meneses
Juez: Roberto Casal
Defensor: Miguel Moyano
Imputado: Bruno Nehiual
Calificación Legal: Abuso de armas Art. 104 y 45 del CP
Fecha del hecho: 27 de noviembre del 2011