Sarmiento

Sarmiento

Alegatos finales en el juicio contra el sargento del Ejército Argentino acusado por amenazar a dos subalternas

Alegatos finales en el juicio contra un sargento ayudante del Ejército Argentino por amenazas contra dos ex soldadas voluntarias

El juez Ariel Quiroga, dispuso la finalización de la etapa de discusión, en el marco del juicio oral y público contra el sargento ayudante Pablo Ernesto Franco (46) (imputado por la fiscalía como presunto autor del delito de amenazas coactivas agravadas).

En su alegato final, la fiscal Andrea Vázquez, consideró que se logró acreditar la autoría del imputado respecto de las misivas con amenazas contra dos subalternas.

 Asimismo, describió las consecuencias sufridas por las presuntas víctimas a raíz de esta situación. Finalmente, peticionó al tribunal de juicio, que declare a Pablo Franco, autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas agravadas por ser anónimas y con el propósito de obligar a una persona a dejar su lugar de trabajo y su residencia habitual.  

Por su parte, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun, requirió al juez, que declare nula la pericia caligráfica realizada por la Licenciada en Ciencias Criminalísticas, que cumple funciones en la fiscalía de Sarmiento.

También, sostuvo que la acusación fiscal era inconsistente y no había logrado acreditar los hechos imputados contra su defendido. En consecuencia, peticionó al tribunal la absolución del empleado del Ejército.

Finalmente, el magistrado, informó que mañana a las 13: 00, en la sala de audiencias de la oficina judicial, dará a conocer su veredicto.  

En el marco de la etapa de discusión final del juicio, la fiscal Vázquez, desarrolló los lineamientos referidos a como se debería establecer la sentencia judicial.

En este sentido, la investigadora, aseguró que se logró probar, con la certeza requerida en esta instancia, los delitos atribuidos al acusado.

Para ello, realizó un repaso por los aspectos más relevantes de las declaraciones de las víctimas y los testigos. Asimismo, explicó de que manera estaban presentes todos los tipos penales, que configuran el delito de amenazas coactivas agravadas.

Vázquez, señaló, que las cartas escritas y enviadas por Pablo Franco, a sus subalternas, contenían un peligro potencial para las víctimas. Esa misiva anónima, expresaban “…cuídate bien de todo, porque dónde te encuentro y te descuides, te hago desaparecer del mapa…”, entre otras advertencias e insultos.

Estas amenazas, provocaron temor en las ex soldadas voluntarias. En consecuencia, una de ellas, decidió solicitar la baja de su empleo y mudarse a otra ciudad de la provincia. Así las cosas, el acusado, logró que las víctimas cumplieran con algunas de sus exigencias.  

En otro orden de su exposición, destacó que también se pudo acreditar que las cartas fueron confeccionadas por el puño escritural del sargento ayudante. A esta conclusión, se arribó mediante las pericias efectuadas los cuerpos de escritura que fueron cotejados con el material aportado por el Ejército Argentino.

Por último, la representante de fiscalía, sostuvo que luego de analizar todas las pruebas producidas en el debate, no caben dudas que Pablo Franco, es el autor material de los delitos endilgados por los acusadores.

A su turno, el abogado defensor, Gustavo Oyarzun, inició su alegato final, solicitando la declaración de nulidad de la pericia caligráfica, presentada por la parte acusadora.

 Sus argumentos, se basaron en que no se le explicó al acusado, que ese examen podía ser utilizado en su contra, y de esta manera se vio afectado su derecho a defensa en juicio.

Por otra parte, consideró que la fiscalía, no presentó testigos que hayan visto a Franco en los lugares donde aparecieron las misivas. Para concluir, manifestó que la acusación del Ministerio Público Fiscal, era inconsistente.

Que esto no vuelva a pasar en el Ejército Argentino con las mujeres”    

Las palabras finales correspondieron a una de las víctimas y al acusado. En primer orden, la mujer, manifestó que aún se siente afectada por todo lo que vivió. A ello, agregó que todavía no pudo volver a interactuar en redes sociales, por el temor de ser nuevamente amenazada.

Por último, pidió justicia, para que ninguna otra mujer sufra esta situación en la institución castrense.

En tanto, el acusado, manifestó que más allá de la resolución del caso, siempre estará sujeto a derecho.

El caso

La causa se tramito en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, a raíz de la situación ocurrida el 21 de septiembre de 2017, a las 05:00, en el alojamiento femenino, ubicado en la Guarnición Militar de esta localidad. Según los investigadores, en esa oportunidad, el sargento Franco, amedrentó a una soldada voluntaria, que cumplía funciones en la misma batería.  

Para la fiscalía, el objetivo del sargento del Ejército Argentino, era lograr que la mujer deje su lugar de trabajo y abandone la ciudad. Asimismo, indicaron que el sospechoso era superior jerárquico de la víctima.  

En otro orden, sostienen que, para lograr su cometido, Franco, utilizó una carta manuscrita, ocultando su identidad. En esa misiva, el imputado, amenazaba a su subalterna. Algunas frases de la carta expresaban “… vos no aprendes más, me vas a pagar el no haberte ido de Sarmiento....cuídate bien de todo, porque donde te encuentro y te descuides, te hago desaparecer del mapa, ji, ji, ji..."

Este mensaje provoco mucho temor en la víctima. Por ello, efectuó la denuncia correspondiente y puso en conocimiento de la situación a sus superiores.

 En este marco, se indicó que con su accionar, el imputado, no solo logró amedrentarla y causarle temor, sino que, además, la mujer solicitó el traslado de destino, hasta que finalmente pidió la baja de la institución.  

En tanto, el 23 de septiembre de 2017, un hecho de características similares, se registró en el Comando de la IX Brigada de Infantería, ubicado en la Avenida Rivadavia y calle Mitre de Comodoro Rivadavia.

En esa ocasión, la víctima había sido trasladada a esa dependencia-en forma temporal- a fin de proteger su integridad física, con motivo de las amenazas recibidas por parte del acusado.

En tanto, en la tarde del sábado 23 de septiembre de 2017, a las 17:30, en el estacionamiento de visitas ubicado en la calle Mitre, el imputado dejó un nuevo mensaje manuscrito.

El método elegido fue enganchar un sobre en la compuerta trasera del vehículo de la denunciante.

En este escrito (anónimo), el procesado, expresó nuevas amenazas.  Algunas de las más importantes fueron:”. yo me voy a encargar de que te amargues ahí adentro y la pases muy mal en cualquier lado que te mande ese bigotudo, que se cree general". Luego agregó "...nadie te cree y nadie se va a preocupar por vos…no vales la pena y ojalá nunca te recibas y te cagues de hambre por covachera, ji, ji, ji."

En esta línea de investigación, los representantes del Ministerio Público Fiscal, afirman que la víctima tuvo conocimiento del lugar en el que se encontraba la carta, debido que su pareja recibió un mensaje de la red social Facebook. A través del sistema Messenger, una persona- con el perfil social falso bajo el nombre de "Mocha Pocha"-, le refirió donde había dejado ubicado el sobre.     

Asimismo, el tercer hecho, ocurrió el 29 de septiembre de 2017. Esta vez, la carta de amenazas, fue hallada en el garaje de la familia de la segunda víctima, que también se desempeñaba como soldada voluntaria en la Guarnición Militar de Sarmiento.

En esta misiva, -entre varios insultos y amenazas- el procesado le habría expresado "...cuídate bien vos y a tus pobres hijitos, ellos no tienen la culpa, pero la madre si...no voy a descansar, ya me saqué de encima a tu amiguita, y con vos va a ser más fácil, porque sé que queres más a tus hijos que a tu trabajo...no me importa que tu papito sea principal…hacemela fácil y ándate de una vez si no queras pasarla mal..." En esta carta, también estaba escrita la onomatopeya “ji,ji,ji”.

Ficha de la audiencia

Juez: Ariel Quiroga

Ministerio Público Fiscal: Fiscal Andrea Vázquez - Abogado de Fiscalía Alexis Ubilla

Ministerio Público de la Defensa: Abogados Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano.

Imputado: Pablo Alberto Franco.

Fecha del hecho: septiembre de 2017

Calificación legal: Amenazas coactivas agravadas por ser anónimas y con el propósito de obligar a una persona) a dejar su lugar de trabajo; y por ser anónima y con el propósito de obligar a una persona a dejar su lugar de trabajo y su residencia habitual, dos hechos (tres hechos en concurso real), en carácter de autor material (Artículos 45, 55, 149 ter inciso 1° y 149 ter inciso 2° "b" del Código Penal.

Nuestras Visitas

  Hoy 518

  Ayer 11902

  Esta semana 48493

  Este mes 252874

  Total histórico 22030623

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.