Sarmiento

Sarmiento

Alegatos finales en el juicio contra Juan Barrientos por robo agravado

ALEJANDRO_ROSALES

Alegatos finales en el juicio contra Juan Barrientos por robo agravado

El próximo jueves 7 de julio a las 09:00, el juez Alejandro Rosales convoco a los representantes de la Fiscalía y la Defensa Publica, a una audiencia judicial, donde dará lectura a la sentencia en el marco del juicio contra  Juan Carlos Barrientos (19).

El adolescente fue juzgado como presunto autor del delito de robo simple, agravado por la participación de un menor de edad.

 La parte acusadora solicito que se lo declare autor penalmente responsable y se le imponga una pena de cuatro años de prisión. En tanto, el Defensor peticiono su absolución o la imposición del mínimo de la pena.  

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, finalizaron  las audiencias de juicio oral y público contra Juan Barrientos, imputado por el delito de robo.

El Ministerio Publico Fiscal fue representado por la Fiscal Laura Castgano. El acusado, recibió el asesoramiento legal del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.

En la etapa de discusión final, Castgano sostuvo que mediante las pruebas producidas en el debate, tiene por acreditado la materialidad y autoría del acusado, en orden al hecho investigado.

En este sentido destaco el análisis de las cámaras externas de vigilancia del bar "Rincón de Amigos", en el que se registro el ingreso y egreso de Barrientos, junto a un menor de edad. Ambos se retiraron del local nocturno a las 3:41.

Durante las audiencias de debate, una testigo confirmo que dos jóvenes ingresaron a la agencia de remis, ubicada a tres cuadras del bar, a las 3:45. Ascendieron al vehículo, cuyo chofer luego denuncio el asalto.

Asimismo, Castagno  subrayo que las profesionales del Área de Criminalística de la Fiscalía, hallaron rastros palmares de uno de los acusados, en la parte posterior del automóvil.

 En este contexto, señalo que la víctima fue obligada por los imputados a subir al baúl del remis. En ese sector del automóvil fue trasladado desde el barrio Buzzo al barrio Progreso.  

Finalmente la Fiscal afirmo que la cadena de indicios, analizada de manera armónica, permiten concluir que Barrientos es el autor del delito que le endilgan los investigadores.

En consecuencia, requirió que se declare su responsabilidad penal y se le imponga una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

A su turno, Oyarzun  sostuvo que la Fiscalía no pudo derribar el estado del principio de inocencia de su defendido.  Según su criterio, quedo demostrado que  Barrientos estaba en su domicilio ubicado en el barrio Progreso, cuando ocurrió el hecho.

En virtud de su análisis, los investigadores solamente expusieron indicios de carácter anfibológico. Por estas razones peticiono a Rosales la absolución de su aistitod. En caso de ser hallado autor penalmente responsable, pidió que se le imponga el mínimo de la pena prevista en el Código Procesal Penal.

Tras escuchar los pedidos de las partes, Rosales clausuro el debate y se retiro a deliberar. Convoco a una nueva audiencia de lectura de la sentencia programada para el jueves a las 09:00 en la sala de audiencias de la Oficina Judicial.  

LOS HECHOS.

Según el Ministerio Publico Fiscal,  el  9 de octubre del año pasado, a las 03:45 Barrientos y un menor de edad, ingresaron a la agencia de remis  “ La Terminal” y abordaron un vehículo.

Luego le indicaron al chofer que los llevara a una vivienda del barrio "Plan Federal ". En un momento del trayecto, le manifestaron que tenían  un arma  y que "lo iban hacer cagar", sino colaboraba.

En ese contexto, le sustrajeron una billetera  y dos teléfonos celulares. Asimismo, se supo que obligaron al conductor a bajarse del automóvil e ingresar al baúl.

Uno de los acusados, manejo el rodado algunas cuadras. Más tarde, le exigieron salir  del baúl del rodado y comunicarse con la base de la agencia de remis , a los fines de que informe,  que "estaba todo bien".

Por último, los asaltantes le insistieron en que se comunicara de nuevo y lo agredieron con un golpe de puño en el rostro. Luego de un forcejeo , el damnificado escapo de los agresores y corrió por las calles Segundo Loncopan e Inocencio González, del barrio "Progreso".

Solicito ayuda en dos domicilios en los que no obtuvo respuesta. Al golpear la puerta en una tercera vivienda, fue atendido por una mujer que le permitió comunicarse con la policía para denunciar el hecho.

En tanto, Barrientos y el menor se retiraron a bordo del rodado de la víctima. Más tarde los investigadores, encontraron el automóvil   sobre la calle Remigio Cabrera y Painequeo.

 Asimismo fue hallado el dinero sustraído, el cuaderno de anotación y la llave del domicilio de la víctima.

Nuestras Visitas

  Hoy 18538

  Ayer 21404

  Esta semana 62061

  Este mes 284741

  Total histórico 29037745

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.