Sarmiento

Sarmiento

Alto Rio Senguer: Formalizan investigacion por abigeato en grado de tentativa

Alto Rio Senguer: apertura de investigación por abigeato

Gervasio Belmar (50) y Jonathan Eduardo Rocha (25) serán investigados como presuntos autores del delito de abigeato agravado en grado de tentativa. Los dos hombres fueron detenidos por la policía de Senguer, luego que el propietario de una chacra los denunciara por intentar sustraerle animales vacunos.  La Fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. El acto judicial estuvo presidido por el juez Alejandro Rosales. La parte investigadora fue representada por la funcionaria Rita Barrionuevo. Los imputados, estuvieron asesorados por los abogados de la defensa pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.

En este marco, Barrionuevo relato que los hechos que investigara ocurrieron el 20 de febrero a las 23:55 , en la chacra n" 30 fracción I de la localidad de Alto Rio Senguer.

En ese lugar, los sospechosos rompieron un alambrado y un poste para poder ingresar . Belmar y Rocha montaban a caballo. Llevaban lazos, sogas  y cuchillos. En el lugar habían vacas y terneros.

Asimismo indico que los sospechosos   le habrían colocado en el cuello una soga a uno de los terneros. para los investigadores el objetivo era apoderarse de uno de los animales. Sin embargo no lograron su cometido porque en ese momento llego el propietario de la chacra y les dijo "así los quería agarrar sinvergüenza, intentando robarme un animal".

Rocha y Belmar escaparon del lugar. Los damnificados dieron aviso a la policía, quienes a los pocos minutos detuvieron a los sospechosos. Así las cosas, la acusadora requirió al magistrado que declare legal la detención, pidió un plazo de   .... meses de investigación y solicito que los imputados que se presente en las oficinas del área de criminalística para su identificación.

A su turno, los detenidos utilizaron su derecho a declarar en esta etapa del proceso judicial. Belmar manifestó "nosotros salimos a campear un potro y nunca entramos a la chacra, no andábamos haciendo nada malo". Luego, agrego que "estábamos colgando los recados en nuestro solar cuando llego la policía y nos llevo".

En tanto, el abogado defensor Catalano se opuso al pedido de apertura por considerar que no hubo un delito de abigeato. En este contexto, sostuvo que el andamiaje de la pieza de apertura y de acuerdo a las constancias del legajo de investigación, no puede establecerse que hubo una intención de sustraer algún tipo de ganado.

Asimismo, sostuvo que la calificación legal provisoria que podría corresponder a esta causa seria de de violación de domicilio.

Finalmente, Rosales resolvió  declarar legal la detención y tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Rocha y Belmar como presuntos autores del delito abigeato en grado de tentativa.  Asimismo dispuso otorgar un plazo de seis meses para finalizar las tareas de investigación .

r

Nuestras Visitas

  Hoy 4244

  Ayer 22365

  Esta semana 26610

  Este mes 104188

  Total histórico 28857192

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.