Sarmiento

Sarmiento

Apertura de investigacion por atentado, daño y resistencia a la autoridad

RITA_17

Apertura de investigación por daño y resistencia a la autoridad

Lucas Gatica (19) y Horacio Gonzalorena (25)serán investigados como presuntos autores de los delitos de resistencia, daño agravado y atentado contra la autoridad. Los imputados fueron detenidos por agredir a empleados policiales que auxiliaban a personal de la Guardia Urbana Municipal, en el marco de un operativo contravencional desarrollado en una vivienda ubicada sobre Avenida San Martin entre las calles Uruguay y Patagonia. La Fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para finalizar la investigación.

En la sala de audiencias de la oficina Judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial fue presidido por el magistrado Jorge Novarino. Los detenidos recibieron el asesoramiento técnico legal del abogado Gustavo Oyarzun. La Fiscalía estuvo representada por la funcionaria Rita Barrionuevo .

En este marco, Barrionuevo explico que los hechos que investigara ocurrieron el 24 de febrero a las 09:45, sobre Avenida San Martin entre las calles Uruguay y Patagonia.

En ese sector, tres empleados policiales y tres integrantes de Gendarmería Nacional realizaban tareas de prevención. Asimismo en el interior de una vivienda de esa zona, el personal de la Guardia Urbana Municipal desarrollaba un operativo contravencional.

La investigadora explico que en esa casa se encontraban varias personas que no residían en el domicilio. Algunos optaron por retirarse a la vía publica. Entre ellos se encontraba Horacio Gonzalorena que pretendía  ingresar nuevamente a la vivienda donde se realizaban las actuaciones del operativo municipal.

Los empelados policiales le solicitaron que no entorpeciera el procedimiento. La respuesta del procesado fue lanzarle golpes de puño a uno de los agentes. En consecuencia fue detenido.

En este contexto, de forma imprevista, Lucas Gatica apareció en la escena y también  comenzó a lanzar golpes de puños contra los policías, para evitar la detención de Gonzalorena.

Asimismo Barrionuevo indico  a las 12:40 Gonzalorena fue trasladado al Hospital para ser revisado por un médico. Al finalizar la revisación, subió a un móvil policial. En el interior del vehículo golpeo con su cabeza y con los pies lo vidrios del rodado y provoco daños al automóvil.

Por último la representante del Ministerio Publico Fiscal requirió al magistrado que se declare legal la detención de los imputados. Asimismo peticiono un plazo de seis meses para culminar las tareas investigativas.

También pidió que los detenidos se presenten en las Oficinas de Área de Criminalística a los fines de proceder a la aplicación del protocolo de identificación de personas. Asimismo no requirió medidas de coerción para los procesados.  

Con respecto a las calificaciones legales provisorias escogidas por la parte investigadora, explico que a Horacio Gonzalorena se le atribuye la presunta comisión de resistencia a la autoridad en concurso real con daño doblemente agravado con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad y por ser sobre un bien público, en calidad de autor (Artículos 239; 184 inciso1 y 5 y 45 del Código Penal). 

En tanto, Lucas Gatica será investigado por el delito de atentado a la autoridad en calidad de autor ( Artículos 238  y 45 del Código Penal).

Los imputados utilizaron su derecho a declarar en esta primera etapa del proceso. Gonzalorena manifestó que volvió al lugar en el que se desarrollaba el operativo municipal, solamente a pedir que le devuelvan su teléfono celular que había quedado en el interior de la vivienda de la Avenida San Martin.

Sobre los daños en el móvil policial, indico que comenzó a arrojar patadas porque un empleado policial lo habían tomado del cuello y sentía que se estaba quedando sin aire.   

Asimismo manifestó que sufrió lesiones porque fue golpeado en el interior del calabozo de la comisaria. Por su parte, Gatica desmintió que haya intentado agredir al personal policial.

A su turno, Oyarzun no formulo objeciones a la pieza de apertura y tampoco al plazo de investigación requerido por la Fiscalía.

Luego de escuchar los planteos de las partes, Novarino resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra los imputados, en orden a alas calificaciones escogidas por el Ministerio Publico Fiscal.

También hizo lugar al plazo requerido por la Funcionaria Barrionuevo y ordenó la libertad de los detenidos.

Nuestras Visitas

  Hoy 15255

  Ayer 20363

  Esta semana 119780

  Este mes 197358

  Total histórico 28950362

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.