Apertura de investigación por daño, violación de domicilio y resistencia a la autoridad.
Daniel Alberto Muñoz (28), será investigado como presunto autor de los delitos daño, violación de domicilio y resistencia a la autoridad. Fue detenido por la policía el último domingo, cuando intentaba ingresar a una vivienda, luego de romper una ventana. El imputado había recuperado su libertad el 8 de febrero, bajo la modalidad de libertad asistida.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de formalización de la investigación y control de la detención. El acto judicial fue presidido por el Juez Jorge Novarino. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por la funcionaria Rita Barrionuevo.
Por su parte, el imputado eligió al Defensor Publico Gustavo Oyarzun, para que lo asesore técnicamente.
En este marco, Barrionuevo indico que los hechos que investigara, ocurrieron el 25 de febrero a las 07:15, en un domicilio ocurrido sobre la calle España entre Avenida Estrada y Pellegrini.
Según consta en la denuncia, la victima indico que esa madrugada escucho que forcejeaban en la puerta de su casa. Cuando fue mirar lo que sucedía, observo una persona masculina de buzo azul y que tenía un cuchillo en la mano. El sujeto luego fue identificado como Daniel Alberto Muñoz.
Asimismo, la denunciante informo que el imputado golpeo y rompió un vidrio de la ventana. En ese contexto, la victima llamo por teléfono a la policía. En tanto, el procesado comenzó a ejercer fuerza en la ventana. Logro doblar el marco, en la unión de sus dos hojas y pudo abrirla.
Daniel Muñoz tenia medio cuerpo adentro de la vivienda, cuando tres policías llegaron al lugar. Le gritaron que se detenga. El joven salió del domicilio y comenzó a arrojar piedras a los preventores.
Uno de los uniformados, se acerco para proceder a su detención. Muñoz, intento lesionarlo con el arma blanca que blandía. También le dijo “ te voy a cagar cortando milico puto”. Finalmente, el grupo de policías pudo detener al joven.
La representante de la Fiscalía pidió al magistrado que declare legal la detención del procesado. En otro orden, explico que las calificaciones legales provisorias escogidas contra Daniel Muñoz, son las de presunto autor de los delitos de: daño simple, violación de domicilio y resistencia a la autoridad en concurso real.
También por amenazas agravadas por el uso de armas, en calidad de autor (Artículos. 183, 150,239, 55, 149 bis, ultima arte, primer párrafo 54 y 45 del Código Penal). Para culminar las tareas investigativas, peticiono un plazo de 45 días.
Con respecto a las medidas coerción, solicito que se aplique la prisión preventiva contra el detenido. Sus fundamentos se basaron en la presencia de elementos suficientes para sospechar que Muñoz, es con probabilidad el autor de los delitos que se le imputan.
Asimismo menciono las características del hecho y la pena que se espera como resultado del proceso. En este sentido, recordó que en caso de ser hallado culpable, la pena seria de cumplimiento efectivo.
Al respecto recordó que Muñoz cuenta con antecedentes penales. En su trayectoria de problemas con la justicia penal a lo largo de los últimos cinco años , se procedió a la unificación de 12 legajos fiscales. La mayoría de los hechos por los que fue investigado, eran delitos contra la propiedad, resistencia a la autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma.
Por todo ello, el 22 de agosto del 2016, el Juez Alejandro Rosales unifico las condenas y le impuso una pena única de 5 años de prisión.
Libertad asistida
En esta línea argumentativa, Barrionuevo recordó que el 8 de febrero el detenido accedió a la modalidad de libertad asistida, con normas de conducta .19 días después, incurrió en un nuevo delito.
También señalo los comportamiento en procedimientos anteriores y procesos pendientes en la circunscripción de Comodoro Rivadavia.
El imputado utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. En su relato, indico que había estado durante la tarde en esa casa, porque allí se aloja la madrina de su hija. Luego, agrego que dejo su teléfono celular en esa vivienda y volvió a buscarlo en la madrugada.
Por último, aseguro que no había forzado la ventana, y fue detenido por la policía cuando estaba golpeando la puerta.
A su turno, Oyarzun no formulo objeciones a la pieza de apertura y tampoco al plazo de investigación requerida por la Fiscalía.
En cambio, si se opuso a la aplicación de la prisión preventiva, al considerar que no existió incumplimiento de Muñoz a las reglas de conducta establecidas por el régimen de libertad asistida.
En este marco, requirió que se restablezca la libertad de sus asistido, y se apliquen otras medidas sustitutivas, como la obligación de presentare periódicamente ante a las autoridades policiales
Luego de analizar los pedidos de las partes, el Juez Novarino resolvió: declarar legal la detención de Muñoz, tener por formaliza la apertura de la investigación penal preparatoria, en orden a los delitos señalados por la Fiscalía. También hizo lugar al plazo de investigación solicitado.
Con relación al pedido de prisión preventiva, coincidió con la Defensa Publica ,respecto de que corresponde aplicar medidas alternativas, hasta la audiencia preliminar.
En sustitución a la prisión preventiva, Muñoz deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: La permanencia en su domicilio entre las 21:00 y las 08:00. La obligación de presentarse diariamente ante el cuerpo delegados, entre las 09:00 y las 13:00. La prohibición de ausentarse de la ciudad sin autorización judicial y una prohibición de contacto, por toda vía .con las víctimas. Finalmente el detenido recupero su libertad.