APERTURA DE INVESTIGACIO POR COACCION
El Juez Alejandro Rosales, formalizo la investigación preparatoria de juicio, contra Bruno Emanuel Nehiual (25) como presunto autor del delito de coacción. El joven se encuentra detenido con prisión preventiva, en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, por una causa de robo agravado. La Fiscalía, obtuvo el plazo de un mes para presentar la acusación.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de apertura de la investigación. El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por la funcionaria Rita Barrionuevo. El imputado, participo mediante el sistema de teleconferencia desde su lugar de detención. Fue asistido por el defensor público, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Barrionuevo explico que investigara los hechos ocurridos el 22 de julio, en la comisaria de Sarmiento, en el sector calabozos.
Según la consta en la denuncia , en ese lugar se encontraban Bruno Nehiual y el denunciante, a la espera de una audiencia de control de detención. En este contexto, Neihual le habría manifestado a su compañero , que declarara lo que acordaron.
El acuerdo se trataría de responsabilizar a otra persona, del hecho de robo agravado por el que estaban detenidos. La estrategia se basaba en que si la causa era adjudicada a ese individuo, la condena seria más leve, porque no contaba con antecedentes penales computables.
Para garantizar su objetivo, el imputado le habría manifestado a su compañero de celda, que si no cumplía sus ordenes, “ sos boleta”. Asimismo, le aseguro “ te voy a hacer re cagar cuando salga”.
Por último, Barrionuevo pidió al magistrado el plazo de treinta días, para finalizar la etapa de investigación. Sobre la calificación legal provisoria escogida, explico que se trataría de un delito de coacción.
"Es una pantomima de la Fiscalía"
Nehiual utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso y expreso que "la Fiscalía no tiene pruebas en mi contra, solo son de palabra. Es una pantomima de la Fiscalía para agravar mi situación"
En este sentido, agrego "la persona que me denuncia, espero cuatro meses para denunciarme. Solo quiere aparecer como inocente en la otra causa del robo agravado".
Por último, sostuvo "yo nunca dañe a ninguna persona con armas de fuego, ni con ningún tipo de arma, solo me quieren agravar la situación para dejarme detenido" concluyo. A su turno, el defensor no formuló objeciones a las peticiones del Ministerio Publico Fiscal.
Así las cosa, Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Bruno Nehihal como presunto autor del delito de coacción y otorgó a la Fiscalía el plazo requerido.