Sarmiento

Sarmiento

Apertura de investigación por desobediencia a una orden judicial

Apertura de investigación por desobediencia a la autoridad

 

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, la jueza María Laura Martinni (Comodoro Rivadavia), dispuso la apertura de investigación penal contra Diego Laura (23), como presunto autor del delito de desobediencia a la autoridad. El joven fue detenido en el domicilio de su ex pareja, porque estaba incumpliendo una orden de prohibición de contacto, dispuesta por el Juez de Familia.

La audiencia de control de la detención se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial. La Fiscalía estuvo representada por la Procuradora Marisol Sandoval. EL imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún.

En la ocasión, Sandoval indicó que el hecho a investigar ocurrió el 23 de febrero a las 01:38, en una vivienda ubicada sobra la calle Eladio Martín del barrio “Juan XXIII”. En este contexto, la victima envió mensajes de wasthapp al telefono celular de la Comisaría de la Mujer, a los fines de dar aviso que su ex pareja se encontraba afuera de su domicilio.

A ello, agregó que existia una orden de prohibición de contacto, entre el imputado y la víctima, dispuesta por el juez de familia Santiago Huaiquil. La orden judicial fue dispuesta el 10 de febrero de 2022, y establecía prohibición de acceso y acercamiento, en el radio de cuatrocientos metros, incluidas las comunicaciones telefónicas y/o electrónicas del procesado.

Asimismo, la prohibición de contacto, también incluía los lugares de trabajo o cualquier otro lugar donde desarrolle alguna actividad habitual la victima y su hija. El magistrado había fijado un plazo de treinta días de vigencia de la orden judicial.

En consecuencia, cuando el personal policial arribó al domicilio de la denunciante, procedió a la detención de Diego Laura.

Así las cosas, la Procuradora peticionó a la magistrada que declare legal la detención del imputado e indicó que se lo investigará como presunto autor del delito de desobediencia a la autoridad.

Por ultimo, requirió un plazo de dos meses de investigación y el trasaldo del detenido a las oficinas del Área de Criminalisticas, a los fines de que se le aplqiue el protocolo único de identificación de personas.

A su turno, el defensor público, consideró que esta causa penal corresponde al fuero de familia y que es en ese ámbito en el que se debe resolver la situación.

En este orden de ideas, pidió que se declare illegal la detención de su asistido. Asimismo, requirió que se declare la incompetencia del fuero penal y se notifique al Juez de Familia. Por ultimo, planteó la posibilidad de arribar a una conciliación entre las partes involucradas.       

Luego de escuchar los planteos de las partes, la jueza Martinni, dispuso declarar legal la detención de Diego Laura, y la apertura de la investigación penal preparatoria de juicio, en orden a los hechos relatados por la Fiscalía.

También hizo lugar a la calificación legal provisoria propuesta por los investigadores. Finalmente, otorgó un plazo de dos meses de investigación, solicutando que se tenga en cuenta la posibilidad de culminar la causa mediante la aplicación de un criterio de oportunidad.  

Nuestras Visitas

  Hoy 855

  Ayer 9538

  Esta semana 36928

  Este mes 241309

  Total histórico 22019058

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.