Sarmiento

Sarmiento

Apertura de investigación por desobediencia y atentado a la autoridad

Apertura de investigación por desobediencia y atentado a la autoridad

 

El juez Daniel Pérez homologó un acuerdo económico reparatorio propuesto por los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, en el marco de una causa penal que tiene como imputado a Matías Ariel Sandoval (26) por los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad. En consecuencia, el joven deberá transferir cinco mil pesos en favor del hospital local. Asimismo, durante la audiencia, Sandoval refirió que recibió malos tratos, amenazas y rotura de bienes personales por parte del personal policial durante su detención.   

 

 

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. La fiscalía estuvo representada por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. El detenido, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado del Ministerio Público de la Defensa, Marcelo Catalano.

En la ocasión, Catro Albornoz indicó que los hechos que son material de investigación   ocurrieron el domingo 8 de agosto a las 01:00, en la intersección de las calles Dorrego y San Martín. Según consta en la pieza de apertura, en esas circunstancias el personal policial de la comisaría de Sarmiento se encontraba realizando tareas de patrullaje a bordo de un móvil policial.

En este marco, la policía informó  que el imputado se trasladaba en una camioneta “Ford” y al observar al vehículo policial sobre la calle Dorrego, realizó una brusca maniobra para evadir a los uniformados.

Asimismo, informaron que a los fines de proceder a su identificación desde el móvil policial encendieron balizas y realizaron toques de sirena. En tanto, el joven procesado no acató la orden impartida, aumentó la velocidad de su camioneta hasta llegar a la calle Rivadavia e ingresar a su domicilio.

Luego, Sandoval habría salido de su vivienda para dirigirse en forma agresiva a los policías que estaban en el lugar. En consecuencia, fue detenido y trasladado a la comisaría.

Así las cosas, la representante del Ministerio Público Fiscal, requirió al juez que declare legal la detención del imputado. Con respecto a la calificación legal provisoria sostuvo que la conducta que se le atribuye al imputado es la de presunto autor del delito de desobediencia en concurso real con atentado a la autoridad.   

   

También solicitó un plazo de seis meses para investigar y adelantó que ante la posibilidade de proponer un acuerdo reparatorio, se le dará intervención a la oficina de Solución Alternativa de Conflictos.

A su turno, el joven utilizó su derecho a declarer en esta etapa del proceso. En ese sentido hizo hincapie respecto a la violencia desplegada por el personal policial en el momento de su detención.

A ello, agregó que en su lugar de detención, un empleado policial le rompió las zapatillas utilizando una navaja.

Por su parte, el abogado Catalano no formula oposición a la pieza de apertura y los pedidos del funcionario de Fiscalía. En consecuencia, ofrecieron una reparación de cinco mil pesos en favor del hospital local.

Con respecto a la declaración formulada ante el juez por su asistido, el defensor consideró que la policía debe darnos seguridad y no inseguridad. En esta línea de pensamiento, indicó que ninguna detención amerita malos tratos, amenazas, ni rotura de bienes personales.

En esta reflexión, señaló que este tipo de situaciones estan ocurriendo en forma permanente con respecto a las fuerzas del orden y esto es algo que debe ponernos en alerta a todos, concluyó.

Luego de escuchar las formulaciones de las partes, el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación prepartaoria de juicio contra Matías Ariel Sandoval en orden a los hechos descriptos y las calificaciones legales propuestas. Asimismo declare legal la detención y el plazo de investigación requerido por la parte investigadora.

En tanto, sobre el acuerdo reparatorio propuesto por las partes dispuso la homologación del mismo.

Por otra parte, el magistrado invitó al imputado a que se presente en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, a los fines de presenter una denuncia por la situaciones de violencia y malos tratos referidas en la audiencia.

Nuestras Visitas

  Hoy 7006

  Ayer 9547

  Esta semana 24506

  Este mes 228887

  Total histórico 22006636

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.