Apertura de investigación por encubrimiento
Un joven de dieciséis años, identificado con las iniciales L.O (16) será investigado por del delito de encubrimiento simple. En un allanamiento realizado por la policía en la casa del adolescente, los investigadores encontraron varios elementos, que pertenecían a la familia Gallegos Rúa, quienes fueron víctimas de un violento robo agravado, ocurrido el año pasado.
En este marco, la Fiscalía solicito el sobreseimiento Cesar Andrés Olivar (28) y su sobrino, quienes estaban imputados como presuntos autores de este hecho ocurrido el viernes 8 de abril del 2016, mientras dormían en su vivienda ubicada en Avenida Estrada y Perito Moreno.
En la sala de audiencias n°1 de la Oficina Judicial de Sarmiento, se realizo una audiencia de apertura de la investigación preparatoria de juicio, en el marco de una causa por encubrimiento simple.
El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. Asimismo, la parte acusadora estuvo representada por el Funcionario Ezequiel Castro. La defensa del sospechoso, fue ejercida por el abogado de la Defensa Publica, Miguel Moyano
El joven imputado, participo de la audiencia mediante el sistema de video conferencia, desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. También estuvo presente la representante de la Asesoría de Menores , Gabriela Francisco.
En la oportunidad, Castro indico que los hechos a investigar, ocurrieron el 26 de mayo del 2016, a las 14:29, en una vivienda ubicada sobre calle Pellegrini entre España y Perito Moreno.
En ese contexto, la policía daba cumplimiento a una orden de allanamiento y secuestro, dispuesta en el marco de la investigación, por un robo a un local comercial.
Según informaron los investigadores, en esa casa encontraron en poder de L. O. (16), elementos que le habían sido sustraídos a la familia Gallegos Rúa, el día 8 de abril del año pasado, cuando fueron víctimas de un violento robo con armas, en su casa de Avenida Estrada y Perito Moreno.
En la ampliación de la orden de allanamiento, la policía reviso la mochila del menor y encontró: dos teléfonos celulares, una cámara digital semi profesional, un reloj pulsera de dama, color dorado, tres eslabones de reloj de pulsera de color dorado. Todos los objetos fueron reconocidos como de su propiedad por los damnificados
Para la Fiscalía, el joven ocultaba estos elementos a sabiendas de su origen espúreo. Asimismo, al realizar una requisa personal al imputado, hallaron un teléfono celular, color blanco con detalles en plata y funda siliconada color azul, con chip y tarjeta de memoria de 1 gb, también perteneciente a la familia damnificada.
Por último, el representante de Fiscalía solicito que se tenga por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra el adolecentes. Con respecto al plazo de investigación, peticiono que tenga como fecha de finalización, el próximo 12 de febrero.
Sobreseimiento por el robo a la familia Gallegos
En este acto judicial, Castro pidió a Rosales, que disponga el sobreseimiento del menor y su tío Cesar Olivar, en orden a la imputación de los delitos de robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada y por su comisión por fractura de ventana de un lugar habitado.
La imputación también contenía el agravante por la participación de un menor de edad, en concurso real con privación de la libertad.
En esta causa, también figura como imputado Leandro Álvarez (19), sobre quien ya se formulo la acusación publica en su contra.
Los argumentos de la parte acusadora, para fundamentar su solicitud, se basaron en que los resultados de las pericias de ADN, cotejadas con las muestras extraídas a Olivar y su sobrino, habían arrojado resultados negativos.
A su turno, Moyano no formulo objeciones a la pieza de apertura de investigación y acompaño el pedido de sobreseimiento para sus asistidos.
Así las cosas, Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra L.O (16) como presunto autor del delito de encubrimiento simple en calidad de autor (Artículo 45 y 277 inc. "c " del Código Penal). También hizo efectivo el pedido de sobreseimiento para Cesar Olivar y el joven.