Sarmiento

Sarmiento

Audiencia de debate de la pena contra Walter Hammond

Debaten la pena a imponer a Walter David Hammond por ser hallado autor penalmente responsable de tres hechos de daño y uno de lesiones leves   

La Procuradora de fiscalía Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi, solicitaron al juez Martín O’Connor que imponga a Walter Hammond (34) la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. El último viernes, el magistrado de la circunscripción judicial de Esquel, luego de las audiencias de debate del juicio por responsabilidad, declaró al acusado autor penalmente responsable de tres hechos de daño en concurso real con lesiones leves. En tanto, el abogado defensor particular Alejandro Fuentes, propuso que su asistido reciba una condena de seis meses. Finalmente, el juez del juicio, convocó a las partes para el miércoles 05 de junio a las 08:30. En ese acto judicial dará a conocer la decisión final del caso.

 

En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento se desarrolló el juicio de cesura en el marco de la causa penal contra Walter Hammond. En este marco, el juez O´Connor, -conectado mediante el sistema de video conferencia-inició el acto judicial explicando las características de la audiencia.

Luego, el abogado particular Alejandro Fuente, convocó a dos testigos para que declaren en esta etapa del proceso. En la ocasión, la ex pareja de Hammond respondió cuestiones vinculadas a la dinámica familiar con el padre de sus hijos.

Después, el padrastro del condenado, describió su rol como intermediador en las visitas programadas entre Hammond y sus tres hijos.

A su turno, las representantes de la fiscalía, dieron lectura al informe del Registro Nacional de Reincidencia. En este sentido, señalaron que David Hammond cuenta con antecedentes penales computables. En el 2018, mediante el procedimiento de juicio abreviado, fue condenado a la pena de dos años y seis meses en suspenso, por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra quien mantuvo una relación de pareja, amenazas agravadas por el uso de arma, violación de domicilio, tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización legal, daño y desobediencia.

Más tarde, Marisol Sandoval, detalló las reglas de conducta impuestas a Hammond en esa sentencia.    

Formulaciones finales       

En el alegato final, la procuradora, explicó los alcances de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal para los delitos por los que fue condenado Hammond. Luego, refirió que se deben considerar como agravantes los medios utilizados por Hammond para asegurase el objetivo de provocar el delito de daño.

En este orden, recordó que uno de los hechos ocurrió durante un día de semana, a las 18:00, frente a una escuela pública. Allí, el condenado, maniobró su vehículo de manera imprudente con la intención de golpear y dañar el automóvil en el que se trasladaba el damnificado en compañía de la ex pareja del condenado

Por otra parte, refirió que la edad de Hammond y la condena previa, constituyen un agravante en el sentido que ya contaba con conocimiento respecto de cómo actúa el   sistema penal con las personas que cometen delitos.

Para concluir, sostuvo que el motivo de los actos del condenado, siempre fue la relación con la madre de sus hijos. Destacó que Hammond ataca a determinadas personas que tienen vínculo con su ex pareja. En consecuencia, requirió que se lo condene a la pena de tres años de cumplimiento efectivo.

Por su parte, el abogado defensor, postuló que el alegato del Ministerio Público Fiscal, evidenciaba falta de objetividad. A ello agregó que se contemplen circunstancias atenuantes relacionadas con su situación laboral, la relación con sus hijos, y el tratamiento psicológico que está realizando. Por todo esto, peticionó que se le imponga una pena de seis meses.

      

Los hechos

24/10/2022:  A las 18:00, Hammond ingresó a una vivienda ubicada en el barrio “Los Álamos”, calle n°2.Luego, con un elemento cortante dañó las cuatro ruedas del vehículo del damnificado

30/10/2022: Ese día, a las 6 de la tarde, la víctima circulaba en su automóvil. Lo hacía en compañía de la ex pareja de David Hammond. Cuando llegaron por calle Perito Moreno a la intersección de las calles Alberdi y Uruguay, observaron que se acercaba el vehículo del acusado.  Los investigadores, indicaron que Hammond colocó su rodado por delante del automóvil del damnificado. Luego, lo colisionó de manera intencional. El rodado del denunciante sufrió daños en el paragolpes trasero y delantero.

10/11/2022: En esta oportunidad, el damnificado, relató que circulaba en su vehículo por la avenida 9 de julio.  Aproximadamente a las 08:20, llego a la intersección con la calle Ameghino. Allí, Hammond, a bordo de su automóvil, se colocó a la par y finalmente lo embistió.

06/07/2023: En este caso, la víctima se encontraba, en inmediaciones de la estación de servicio ubicada en Avenida Estrada y Roca, Hammond cruzó su vehículo e impidió la circulación de un automóvil, en el que se trasladaban la víctima junto a la ex pareja del imputado. Luego, Hammond, descendió de su rodado y se colocó a la altura de la ventanilla del auto del denunciante. Allí expresó “…te fuiste a la mierda…”. De manera inmediata, golpeó en el rostro a la víctima. En este marco, el joven agredido, se dirigió hasta un domicilio ubicado en la calle Fontana. Hasta ese lugar llegó el imputado y arrojó dos piedras contra el rodado de la víctima. Como consecuencia de esta agresión, se produjo la rotura de la luneta trasera del automóvil.

Ficha de la Audiencia

Ministerio Público Fiscal: Procuradora Marisol Sandoval-Funcionaria Tamara Bernardi

Juez: Martín O’Connor

Defensor: Alejandro Fuente

Acusado: Walter David Hammond (34)

Calificación legal: Delitos de daños y lesiones leves (Art.183, 89, 55 y 45 del C.P)

Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D): Licenciada en Trabajo Social Sandra Romero 

Nuestras Visitas

  Hoy 773

  Ayer 12067

  Esta semana 33382

  Este mes 192829

  Total histórico 22903690

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.