Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigación penal contra Daniel Muñoz por robo, lesiones leves y amenazas simples

Control de la detención y formalización de la investigación contra Daniel Muñoz por lesiones leves, amenazas simples y robo

 

La procuradora de fiscalía Luciana Coppini y el abogado Sebastián Martínez Bianchi formularon cargos contra Alberto Daniel Muñoz (34), como presunto autor de los delitos de robo, lesiones y amenazas. En la primera audiencia de control de la detención desarrollada al mediodía, el juez Alejandro Rosales, hizo lugar al pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal y dispuso la aplicación de la prisión preventiva por dos meses contra el imputado. Luego, los abogados Marcelo Catalano y Rosa Sánchez del Ministerio de la Defensa Pública, solicitaron que un tribunal integrado por dos jueces de Comodoro Rivadavia, revisara la decisión del magistrado de Sarmiento. En este marco, a las 16:00, los jueces Miguel Caviglia y Alejandro Soñis, resolvieron revocar la decisión judicial del magistrado de Sarmiento. Por ello, ordenaron que Daniel Muñoz recupere su libertad y se someta medidas sustitutivas. Daniel Muñoz deberá presentarse semanalmente en la comisaría local y la prohibición absoluta de contacto y acercamiento entre el imputado y los denunciantes.

Primera audiencia

Ayer al mediodía en la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló la audiencia de control de la detención y formulación de cargos contra Daniel Muñoz. En la ocasión, el abogado de fiscalía presentó los hechos que pretende investigar.

En este sentido, indicó que el martes 21 de mayo, a las 22:30, en una vivienda ubicada sobre la calle León al 600, arribó un vehículo en el que se trasladaba Oscar Andrada (procesado por el juez Ariel Quiroga en una audiencia realizada el último jueves) mediante la observación de las cámaras de video y otra persona que los investigadores identificaron como Daniel Muñoz.

En este contexto, se informó que los sujetos rompieron el vidrio de una de las ventanas de la casa. Luego, sustrajeron los elementos eléctricos y de construcción.

El investigador del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que mediante la observación de las cámaras de video identificaron a Daniel Muñoz cuando se llevaba los elementos sustraídos. En tanto, Andrada permaneció en la vivienda y continuó preparando objetos con la intención de retirarlos en otro viaje.

En este contexto, la policía recibió un llamado telefónico al número de emergencias y fueron alertados de la situación que se estaba viviendo en el barrio de la cooperativa de viviendas “9 de agosto”.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales encontraron al imputado detrás del cerco perimetral de la vivienda. A su lado tenía una salamandra, un termotanque eléctrico y una caja de cartón conteniendo en su interior más elementos.

Además, en un terreno contiguo encontraron un juego de baño compuesto por inodoro, bidet y mochila de baño. A ello agregó que pudieron registrar el momento en el que Muñoz regresaba al lugar del hecho y al observar el despliegue policial escapa corriendo.

Asimismo, el investigador de la fiscalía refirió que los investigadores de la subdivisión de la policía científica levantaron rastros palmares en la vivienda de la damnificada. Al cotejar esas huellas en el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS) confirmaron que correspondían al imputado. Con la obtención de estos indicios peticionaron allanamientos en dos domicilios donde suele pernoctar el sospechoso. Los resultados de estas diligencias fueron positivos.

Lesiones leves

La segunda causa que le imputaron a Muñoz, corresponden a un hecho que ocurrió durante la noche del miércoles 22 de mayo, en una vivienda ubicada en la calle General Roca y 28 de julio. Allí, Daniel Muñoz mantuvo un altercado con integrantes de su familia. Como consecuencia de la discusión, el imputado atacó a uno de sus tíos con un cuchillo y le provocó heridas de carácter leve. También le profirió amenazas referidas a que les prendería fuego el auto y la casa. Por ello, el grupo familia llamó telefónicamente al personal policial que arribó al lugar y se llevó detenido a Daniel Muñoz.

Así las cosas, el representante de la fiscalía, peticionó que se declare legal su detención y un plazo de seis meses de investigación. En esta línea, requirió la aplicación de la prisión preventiva contra el sospechoso. Sus fundamentos se basaron en el riesgo procesal de peligro de fuga por la pena en expectativa y peligro de entorpecimiento de la investigación. Señaló que Daniel Muñoz es multireincidente y su última condena fue del 20 de marzo de 2022. En consecuencia, sostuvo que de ser hallado culpable de estos nuevos hechos recibirá una pena de cumplimiento efectivo.

A su turno, la abogada de la defensa pública Rosa Sánchez, no formuló oposición a la declaración de legalidad de la detención y la apertura de las investigaciones.

En tanto, consideró que era excesiva la medida de coerción de la libertad pedida por la fiscalía. Por ello propuso que a su defendió se le impongan medidas sustitutivas.

Después de escuchar las posturas de las partes, el juez Rosales, resolvió formalizar las investigaciones preparatorias de juicio contra Daniel muñoz en orden a los hechos presentados y la calificación legal provisoria propuesta por la fiscalía.

Por otra parte, también hizo lugar al pedido de imposición de la prisión preventiva. Dispuso que la misma sea por el plazo de dos meses.

Revisión de la medida       

 En tanto, las 16:00, se convocó a una nueva audiencia para que un tribunal revisor de Comodoro Rivadavia, intervenga en la decisión judicial adoptada por el magistrado de Sarmiento. Mediante el sistema de video conferencia, los jueces Miguel Caviglia y Alejandro Soñis, escucharon los planteos de los abogados defensores de Daniel Muñoz.

En este sentido, la abogada Rosa Sánchez, consideró que la resolución del juez Rosales, fue arbitraria, desproporcionada, e innecesaria porque le dio un sentido que no es el que había presentado la fiscalía.

Por su parte, el defensor Catalano, refirió que resultaba llamativo que en la causa penal por robo en la que están imputados Oscar Andrada y Daniel Muñoz, el juez Ariel Quiroga dispuso medidas sustitutivas para Andrada, en tanto, el juez Rosales resolvió la prisión preventiva para Muñoz. Por ello, peticionó la revocatoria de la decisión de Rosales y la imposición de medidas sustitutivas para Muñoz.

Luego el representante de fiscalía, propuso que se mantenga la resolución adoptada por el magistrado que interviene en las causas judiciales contra Daniel Muñoz, por estar fundada en hechos y derecho. Después agregó que las situaciones procesales de los dos imputados no están en la misma situación. Andrada tiene una sola condena en suspenso por delitos de violencia de género. En tanto, Muñoz fue declarado reincidente por sexta vez por hechos de robo entre otros delitos.   

Tras un cuarto intermedio, los magistrados, informaron que coincidían con los abogados defensores respecto a características arbitrarias en la resolución adoptada por el magistrado de Sarmiento. En consecuencia, entendieron que la medida de prisión preventiva se puede sustituir por presentaciones semanales en la comisaria de Sarmiento y la prohibición de acercamiento no menos de doscientos metros con los damnificados.       

Nuestras Visitas

  Hoy 3474

  Ayer 8212

  Esta semana 60783

  Este mes 157085

  Total histórico 22558583

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.