RECUPERARON LA LIBERTAD LOS DOS IMPUTADOS POR ROBO AGRAVADO
El tribunal colegiado integrado por los Jueces de Comodoro Rivadavia, Susana Tasello y José Rago, dispusieron otorgar la libertad a Cesar Andrés Olivar (26) y Carlos Daniel Figueroa (20), imputados como presuntos autores del delito de robo agravado.
La resolución de los magistrados, se estableció en el marco de una audiencia de revisión de la prisión preventiva, solicitada por el abogado particular Alejandro Daniel Fuentes.
En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento, se realizo una audiencia de revisión de la prisión preventiva..
El acto judicial fue presidido por los jueces de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia Susana Tasello y José Rago. Los magistrados participaron de la audiencia mediante el sistema de video conferencia.
La parte acusadora estuvo representada por el funcionario de Fiscalía, Julio Herrera. Los detenidos, en tanto, fueron asistidos por el defensor particular, Alejandro Fuentes..
En la oportunidad, Fuentes solicito la revisión de la medida de coerción, en atención a los argumentos de que sus defendidos mantenían domicilio fijo y estable en Sarmiento, y no contaban con antecedentes penales.
Asimismo, agrego que llevaban cuarenta y cinco días de prisión preventiva, y durante ese plazo los investigadores ya deberían haber culminado las tareas y pericias tendientes a la averiguación de la verdad.
En este contexto, agrego que además la causa podría tramitarse con aplicación del instituto de juicio abreviado o el beneficio de una suspensión de juicio a prueba.
En consecuencia, propuso que los imputados recuperaran su libertad y asumieran la obligación de presentarse dos veces por semana en la Oficina Judicial. También pido que se establezca una orden de prohibición de contacto de Figueroa y Olivar, con las víctimas del hecho que se investiga.
Por su parte, Herrera solicito el mantenimiento de la medida de coerción impuesta a los imputados en la audiencia de apertura de la investigación.
Sus argumentos, se basaron en que durante este tiempo de investigación, no han surgido circunstancias que hagan variar los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En este sentido, diferenció la situación de los imputados. Con respecto a Olivar, indico que se encuentra imputado solo en este proceso, y cuenta con una aplicación de suspensión de juicio a prueba de un año y medio, por una causa de abuso de armas, tramitada en abril del año dos mil ocho.
Asimismo, destacó que en el domicilio de Olivar, ubicado en Pellegrini y España, los investigadores hallaron elementos que luego fueron reconocidos como propios por las víctimas.
Sobre la situación de Figueroa, la parte acusadora argumento que también está siendo investigado por dos denuncias de robo simple, realizadas el 05 de marzo.
Asimismo informo que los teléfonos celulares secuestrados a los detenidos , fueron enviados al gabinete de Criminalística de Rawson, y los resultados de esa pericia llegarían en los primeros días del mes de mayo.
Finalmente, por unanimidad el tribunal de revisión, coincidió con los planteos del abogado defensor, y dispuso que Olivar y Figueroa finalizaran la medida de prisión preventiva. Asimismo determinó que los imputados deben presentarse los días martes y jueves en la oficina judicial de Sarmiento.
También les ordeno que no pueden ausentarse de la localidad sin autorización judicial, y establecieron una medida de prohibición de contacto con la víctima, en la vía publica, lugar de trabajo y domicilio.
LOS HECHOS
Los hechos investigados son los ocurridos el sábado siete de marzo, entre las 14 y 18 horas, cuando los imputados, previo a romper la ventana de un baño, ingresaron a una vivienda ubicada en la calle 10 del barrio Choique Nelau de Sarmiento.
Los damnificados, denunciaron que les fueron sustraídos un televisor LCD de 32 pulgadas y una computadora.
La oportuna colaboración de un vecino, permitió a la policía identificar y detener a los sospechosos, que se trasladaban a bordo de una camioneta Ford Eco Sport, color gris. También se indico que mediante diversas diligencias judiciales se lograron recuperar los elementos sustraídos.
Asimismo, los investigadores intentan identificar a un tercera persona, que habría participado del hecho.
En este marco, la fiscalía sostuvo que la calificación legal provisoria escogida para investigar la conducta de Figueroa y Olivar, fue la del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores.
.