Sarmiento

Sarmiento

Audiencia preliminar de juicio por robo y suspensión de juicio a prueba

Audiencia preliminar de juicio por robo

 

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez Alejandro Rosales dispuso la elevación a juicio oral y público, de una causa penal contra Daniel Muñoz (31) acusado como presunto autor del delito de robo en grado de tentativa. En tanto, para el imputado Cesar Córdoba (24), se propuso la aplicación del beneficio de la suspensión de juicio a prueba. Por último, se ordenó a la oficina judicial que designe un tribunal unipersonal para las audiencias de debate.

 

En la sala de audiencias de la oficina judicial, la fiscal Rita Barrionuevo junto a la abogada Lucía Coppini, representaron al Ministerio Público Fiscal en la audiencia preliminar de juicio. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. Los acusados, recibieron la asistencia legal del abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun.

Los hechos

 

Según consta en la pieza de acusación, se investigó el hecho ocurrido el 04 de mayo de 2021, a las 19:50, en una vivienda ubicada sobre calle Perito Moreno entre las calles Ameghino y 28 de julio.

En esa ocasión. Muñoz rompió el vidrio de una ventana e ingresó a la casa. Allí tomo un parlante y un bolso. En ese momento, la victima regresó a la vivienda. Al observar la situación, reconoció al sospechoso y le dijo “Muñoz, te voy a denunciar”. En ese contexto, el imputado dejó los elementos que intentaba sustraer v escapó del lugar, llevándose una billetera.

En tanto, la segunda causa investigada se registró el 10 de abril de este año. Ese sábado, a las 07:50, Daniel Muñoz y Cesar Córdoba agredieron físicamente a una persona, con la que durante toda la noche habían compartido bebidas alcohólicas.

El ataque se produjo sobre la vía pública. En cercanías de Avenida “Colonos Sudafricanos” y calle Etcheto del barrio “Parque 21 de junio”.

Allí, los dos acusados le propinaron golpes y patadas, hasta que la víctima cayó al piso. Luego, Cesar Córdoba le quitó la billetera que el denunciante llevaba en su campera. Por su parte, Muñoz intentó sustraerle el teléfono celular, pero la resistencia del damnificado se lo impidió.

Unos minutos después, un móvil policial llegó al sector y procedió a la detención de los dos sospechosos cuando caminaban a pocos metros del lugar de los hechos.

En este marco, la parte acusadora enumeró y fundamentó los medios de prueba testimoniales y documentales propuestos para el juicio.

Con respecto a la calificación legal propuesta, explicó que se atribuye al imputado Daniel Alberto Muñoz la conducta constitutiva del delito de robo simple en grado de tentativa, dos hechos en concurso real y en calidad de autor y de co-autor.

A su vez, peticionó que Cesar Damián Córdoba, enfrente al tribunal bajo la acusación de presunto autor del delito de robo simple en grado de tentativa.

A su turno, el abogado Gustavo Oyarzun, propuso la aplicación de una medida de salida alternativa del proceso penal para su asistido Córdoba.

En este caso, señaló que el imputado no registra antecedente penales computables. También indico que en caso de ser hallado responsable del delito que se lo acusa, la pena a imponer será de ejecución condicional.

En consecuencia, requirió la aplicación de una suspensión de juicio a prueba por el plazo de un año. A ello, agregó que Córdoba debe fijar domicilio y someterse al control del Servicio de Patronato de Liberados, con presentaciones cuatrimestrales.

Por otra parte, el defensor público planteó la oferta de una reparación económica de mil pesos, abonados en una sola cuota.     

En este marco, la fiscal Barrionuevo informó que el damnificado solicitó que la reparación económica sea donada al Hospital de Sarmiento.

Luego de escuchar las posturas de las partes, el magistrado hizo lugar a la aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba, en beneficio de Cesar Córdoba.

En tanto, con respecto a la situación de Daniel Muñoz, el representante del Ministerio de la Defensa Pública consideró indispensable la elevación a juicio oral y público de su causa.

Así las cosas, Rosales resolvió dictar el auto de apertura a juicio oral y público contra Daniel Muñoz, en orden a los hechos y la calificación jurídica, registradas en la pieza de acusación pública. Asimismo, declaró admisibles los medios de prueba documentales y testimoniales presentados por el Ministerio Público Fiscal.     

Nuestras Visitas

  Hoy 5083

  Ayer 9547

  Esta semana 22583

  Este mes 226964

  Total histórico 22004713

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.