Audiencia preliminar por lesiones graves
El Juez Alejandro Rosales, resolvió la elevación a juicio oral y público de una causa contra Maximiliano Leonel Nehiual (23) acusado como presunto autor del delito de lesiones graves.
El joven, fue imputado por un hecho ocurrido el 30 de julio del año pasado, cuando por motivos que se desconocen, apuñalo a una persona que se encontraba en el garaje de su casa. La Fiscalía adelanto que peticionara que el acusado reciba la pena de tres años de prisión, de cumplimiento efectivo
En la sala de audiencias de la Oficina judicial, se desarrollo una audiencia preliminar contra Maximiliano Nehiual, acusado como presunto autor del delito de lesiones graves. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses.
Por la Defensa Publica, asistieron los abogados adjuntos Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano. El imputado, en tanto, participo de la audiencia mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. Nehiual se encuentra detenido con prisión preventiva, alojado en la Seccional Quinta de esa ciudad.
En el inicio del acto judicial, Meneses dio lectura a la pieza de acusación publica. En la misma, señala que el hecho que investigo ocurrió el 30 de julio del año pasado a las 06:30, en un domicilio ubicado sobre la calle general Roca entre Belgrano y 28 de julio.
En esa ocasión, la víctima se encontraba en la parte del garaje zona del frente de la casa. Cuando se disponía a abrir el mismo, se presento Maximiliano Neihual junto a otras dos personas.
Según consta en la denuncia, Neihual extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego tipo revolver, con el que apunto a la víctima. Luego, el denunciante reacciono y decidió arrebatarle el arma, quedándose con la parte del tambor y el cañón.
Por su parte, Neihual extrajo un cuchillo de entre sus ropas y le asesto dos puñaladas a la víctima. Finalmente se dio a la fuga junto a los otros integrantes de su grupo.
Como consecuencia de la agresión, la victima sufrió una herida corto punzante de 5 centímetros de largo en región izquierda del abdomen. También registra otra herida de 1 centímetro de largo, en el lado izquierdo de la espalda.
Para el juicio oral y público, la Fiscalía presentara 15 medios de prueba testimonial y 14 documentales.
Con respecto a la calificación legal, Meneses, propugno que el acusado sea juzgado como presunto autor del delito de lesiones graves.
Por parte de la Defensa, Oyarzun formulo una objeción respecto de la calificación jurídica que debe ser elevada a juicio. En este sentido, indico que las características de las lesiones graves, no está determinado en el relato del hecho que forma parte de la plataforma fáctica.
El asesor técnico legal de Nehiual, considero que es deber del Ministerio Publico Fiscal, indicarle al imputado cual es la circunstancia, de la que se debe defender. En consecuencia, propuso que la causa se elevada a juicio oral con la calificación de lesiones leves.
Luego de escuchar las partes, el Juez Rosales resolvió dictar el auto de apertura a juicio oral contra Maximiliano Nehiual, en orden a la calificación legal propuesta por la Fiscalía y los hechos relatados por la parte acusadora.
Asimismo, declaro admisible la totalidad de los medios de prueba ofrecida por los investigadores del Ministerio Publico Fiscal