Capacitación a empleados policiales de Sarmiento sobre el Protocolo para casos de Violencia Familiar, Intrafamiliar o Domestica
La Fiscal Jefe Andrea Vázquez, brindo una capacitación sobre el Protocolo para casos de Violencia Familiar, Intrafamiliar o Domestica, destinada al personal policial de la comisaria de Sarmiento. La actividad se desarrollo en la sede de la comisaria. Fueron convocados, el comisario, los oficiales y el personal de guardia.
En la oportunidad, la Fiscal Vázquez proyecto un power point a los fines de explicar el origen y los alcances del protocolo aplicable a los casos de violencia familiar, intrafamiliar o domestica, aprobado por la Procuración General, el 09 de enero de este año.
Dicho protocolo fue trabajado por el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández, junto a las Fiscales María Bottini y Andrea Vázquez. El documento, fue aprobado por el pleno del Concejo de Fiscales, el 6 de diciembre del año pasado.
En este contexto, indicaron que los objetivos se basaron en la unidad de criterios para unificar la tarea de los Fiscales, en la necesidad de optimizar la persecución penal y disminuir la re victimización en los delitos cometidos en el marco de las relaciones familiares y/o afectivas, particularmente cuando se hallan involucradas personas en situación de especial vulnerabilidad.
En este marco, Vázquez explico el concepto de violencia familiar, los tipos de violencia, la ley de violencia familiar, quienes pueden realizar las denuncias y que instituciones deben recepcionarlas.
En este sentido, señalo que el objetivo de recolectar la mayor cantidad de datos sobre el hecho denunciado, es a los fines de evitar la revictimizacion y que el denunciante tenga que volver a concurrir a la comisaria, por el mismo tema que denuncio
También, diferencio entre los hechos que están tipificados en el Código Procesal Penal y aquellas denuncias que deben ser derivadas, para la intervención del Juzgado de Familia o la Asesoría de Menores.
Luego, manifestó que no todos los casos de violencia familiar constituyen un delito, pero de todos modos deben recibir una respuesta judicial.
Por último, explico qué medidas de protección se pueden solicitar y como se debe completar, el nuevo formulario para denuncias de violencia familiar.