Sarmiento

Sarmiento

Luciano Serapio fue imputado en otras siete causas por robo y hurto

Acumulo 13 legajos de investigación

LUCIANO SERAPIO FUE IMPUTADO EN OTRAS SIETE CAUSAS POR ROBO Y HURTO

Por pedido de la Fiscalía, el Juez Roberto Casal resolvió unificar siete legajos de investigación, contra Luciano Pedro Serapio (24), alias "Matías Nicolás Gareca" o "el jujeño". El joven, resulto imputado como presunto autor de los delitos de robo simple en concurso real, con hurto. Asimismo, Serapio está siendo investigado por el Ministerio Publico Fiscal, en otras cinco causas por robo, robo agravado por el uso de arma de fuego, y tres hechos de encubrimiento. También está imputado como uno de los presuntos autores, del asesinato de Gustavo Ñancuan, ocurrido el 04 de marzo de este año. Finalmente, el juez dispuso que Serapio sea trasladado a Jujuy. La justicia de esa provincia lo requiere, para investigarlo por los delitos de homicidio calificado y robos .

EN SARMIENTO

Los investigadores sospechan, que entre el 5 de enero de 2013 y 26 de febrero de este año,

Luciano Serapio, luego de violentar puertas y ventanas, ingreso a siete viviendas. Los

damnificados, denunciaron que les fueron sustraídos: 4 televisores LED de 32, 42 y 46

pulgadas; 4 computadoras portátiles, 4 consolas de juegos Play Station II y III, 4 cámaras

fotográficas digitales, y 2 cámaras filmadoras, entre otros elementos.

En este contexto, se señalo que la oficina de Criminalística del Ministerio Publico Fiscal,

 participo de la investigación, aplicando el sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification

System) que se utiliza para almacenar datos, prontuarios y fichas de huellas dactilares.

Mediante esta tecnología, pudieron cotejar los rastros levantados en las  escenas del hecho y

compararlas con las huellas dactilares del sospechoso, obteniendo un resultado positivo.

Este trabajo, permitió colectar elementos para que la Funcionaria Marisol Sandoval solicite a

la Oficina Judicial, una audiencia de apertura de la investigación.

Así las cosas, se realizo el acto judicial que fue presidido por el juez Roberto Casal.

 El Ministerio Publico Fiscal, en tanto, estuvo representado por la Funcionaria Marisol

Sandoval. Asimismo, el imputado recibió el asesoramiento del Defensor Público, Gustavo Oyarzun.

En la oportunidad, la funcionaria Sandoval indico que de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 del Código Procesal Penal y la instrucción 1/13 de la Procuración General, solicitaba la unificación de siete causas judiciales, en las que se investiga la conducta de Luciano Serapio.

En este sentido, la parte acusadora indico que entre el 5 y 6 de enero del 2013, previo a violentar una puerta, Serapio ingreso a una vivienda ubicada sobre la calle Malvinas Argentinas y sustrajo: un televisor LCD de 32 pulgadas; una computadora portátil; dos maquinas de juegos PlayStation II y II; un reproductor de DVD; 1 CPU; una calculadora científica; una cámara de fotos digital, un juego de sabanas color azul; un par de botas con taco aguja; un bolso color gris.

El 4 de junio del 2013, en tanto, habría ingresado por una banderola semiabierta a una casa del barrio Plan Federal II, de donde se llevo: una computadora portátil, una maquina de juegos Play Station II; un cubrecama de una plaza; un reloj bañado en oro.

El 12 de octubre del año pasado, rompió dos ventanas para entrar a una casa ubicada sobre la calle General paz. Los damnificados denunciaron que les faltaba: una correa para vehículos, un máquina de fotos a pilas, un pendrive, y una suma de dinero de 200 pesos.

Sobre finales del año 2013, rompió la puerta y la ventana del dormitorio de una vivienda de la calle Rivadavia y sustrajo: un televisor LED de 42 pulgadas; una cámara filmadora; y un reproductor de DVD.

Para iniciar el año 2014, Serapio, ingreso el 9 de febrero a una casa ubicada sobre el lote 8, en inmediaciones del Gimnasio Municipal "Néstor Kirchner", de donde se  llevo un televisor LED de 32 pulgadas y una computadora portátil.

Siete días después, rompió el vidrio de una ventana, en una casa de la calle Rivadavia, para sustraer: un televisor LED de 46 pulgadas, una computadora portátil, un disco para PC; una cámara de fotos digital, dos cuchillos y dos botellas de vino tinto.

Finalmente, el 26 de febrero ingreso a un domicilio de España y Pellegrini, de donde sustrajo una maquina filmadora, una computadora portátil, una maquina de juegos PlayStation II; un fusil, un cargador con cinco cartuchos de balas, una caja de cartuchos de balas, un cargador de celular, una libreta de trabajo y una cámara digital de fotos.   

Para finalizar, la funcionaria solicito al juez la acumulación de los legajos y un plazo de investigación de cuatro meses.

Con respecto a la prisión preventiva pidió que se mantenga la medida dispuesta por el Juez Rosales, en el marco de la investigación por el homicidio de Gustavo Ñancuan.

Por su parte, el defensor Oyarzun, no se opuso a los requerimientos del Ministerio Publico Fiscal.

Finalmente el juez Casal, resolvió hacer lugar a los pedidos de la Fiscalía y dispuso que Serapio, sea trasladado por la comisión policial enviada por el poder judicial de la provincia de Jujuy.

EN JUJUY

La justicia provincial, lo requiere en el marco de la investigación por cuatro robos en poblado y en banda, registrados en los años 2008, 2009, 2010 y 2011.Ademas, el 27 de mayo de 2010 fue detenido por robo con el uso de arma, y luego por hurto. También tiene una causa de noviembre de 2010 por infracción a la Ley de Estupefacientes

En junio de 2011 también se le abrió otro expediente por robo en poblado y en banda con uso

de arma.

Con respecto a la causa de homicidio calificado, se supo que Serapio fue detenido el 6 de

mayo del 2012 por el asesinato de Matías Miguel Enríquez.

La víctima, era un soldado voluntario que fue degollado por tres delincuentes que lo atacaron

cuando realizaba actividades físicas en el sector B3 del barrio Alto Comedero de Jujuy.

Por este delito, Serapio estuvo privado de su libertad hasta que se fugo de una comisaria y

tenía pedido de captura desde el 16 de julio del 2012.

OTRAS CAUSAS

Se debe recordar, que el imputado también es investigado por la justicia de Sarmiento,  por un hecho registrado entre el 23 y 26 de mayo del 2013, en un domicilio ubicado sobre la calle Iván Armas, de donde sustrajeron una motocicleta modelo 2007. Finalmente, el 29 de mayo la moto fue hallada, abandonada en inmediaciones del Club Hípico de Sarmiento.

Dos meses después, Serapio fue demorarado por la policía, por averiguación de antecedentes. Durante la requisa personal, encontraron un juego de llaves que se correspondía con el de la moto robada en el barrio Buzzo. Fue imputado por encubrimiento.

El segundo hecho, en tanto, habría ocurrido el 8 de julio del año pasado en una vivienda ubicada sobre la calle 28 de julio y 25 de mayo. Se sospecha que "el jujeño" forzó una ventana, ingreso a la casa y sustrajo una maquina de juegos PlayStation, dos teléfonos celulares, dos joysticks y una notebook del plan "conectar igualdad".

Al día siguiente, el 9 de julio, un joven menor de 17 años, caminaba sobre calle Belgrano y España, frente al bar "El Corcovado", cuando fue abordado por dos personas que le apuntaron con un arma de fuego y le exigieron que les entregara dinero.

La víctima, les dio los 400 pesos que tenía en su billetera y los asaltantes se fueron del lugar, en dirección a la Terminal de Ómnibus. En esta causa, se sospecha que Serapio, era la persona que portaba el arma de fuego.

Por último,  fue imputado como presunto autor del delito de encubrimiento en dos hechos. Entre el 29 y 31 de mayo del año pasado, se denunciaron robos en dos viviendas ubicadas sobre la calle Etcheto, en los barrios Buzzo y 21 de junio, respectivamente.

El 31 de mayo, Serapio había sido demorado por averiguación de antecedentes y en su poder fueron hallados un mp3 y un celular táctil, que se correspondían con algunos de los elementos denunciados como sustraídos a los damnificados.

Nuestras Visitas

  Hoy 18982

  Ayer 22119

  Esta semana 41101

  Este mes 263781

  Total histórico 29016785

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.