CASO "MUÑECO" : RESULTADOS POSITIVOS EN LAS PERICIAS
El Funcionario de la Fiscalía de Sarmiento, Ezequiel Castro Albornoz informo que ya se obtuvieron los resultados de la pericia escopometrica realizado por la División de Reconocimiento Antrocospocometrico de la policía de la ciudad de Buenos Aires. En este marco se adelanto que las mismas serian positivas. En esta línea de investigación se pretende establecer una correspondencia de fotografías y videos del caballo "muñeco". También tiene como objetivo, determinar la correspondencia entre el imputado y la persona que se observa en el video dándole muerte al animal.
La Fiscalía tiene plazo hasta el mes de febrero para presentar la acusación publica contra Luis Ángel Carmona (29), quien en el mes de agosto resulto imputado como presunto autor del delito de delito de abigeato, en concurso real con maltrato animal.
Asimismo, la parte acusadora continua obteniendo información científica que le permita acreditar las calificaciones legales propuestas.
PERICIAS
El Ministerio Publico Fiscal, continua las etapas investigativas en el marco de la causa por abigeato y maltrato animal, en el denominado caso "muñeco".
En este contexto se debe recordar que la Fiscalía sospecha que el 7 de mayo en horas de la tarde, Luis Ángel Carmona habría sustraído un animal equino manso de pelaje tobiano de unos siete años aproximadamente.
En este sentido, se supo que el propietario poseía el animal desde potrillo y que le había asignado el nombre “Muñeco”.
Según los investigadores, en esa jornada el dueño había dejado al mencionado animal en un predio ubicado en la chacra lote 81 de Sarmiento, junto a otro caballo. Ambos, eran utilizados por sus propietarios para apadrinar en eventos de doma.
Con respecto al accionar del imputado, sostienen que Carmona habría trasladado a “Muñeco” hacia una chacra ubicada sobre ruta provincial n° 270. Este lugar se encuentra a unos 4 kilómetros de la intersección de la ruta nacional n° 26, en dirección al Bosque Petrificado.
A ello, el investigador describió que encontrándose “Muñeco” tendido en el suelo y con sus patas maniatadas, Carmona le aplico un primer puntazo con un cuchillo de grandes dimensiones. El caballo fue herido en la zona del canal yugular. Luego, el procesado clavo el cuchillo por segunda vez. En esta ocasión, la lesión se produjo a escasos centímetros arriba, de donde se ubica la primer herida.
Seguidamente apoyo sus piernas y manos sobre la cabeza del animal, obligándolo a que realice movimientos bruscos intentando vanamente librarse de sus ataduras.
En consecuencia, le provoco un sangrado a borbotones. Después se ubico al costado del caballo y lo dejo desangrarse lentamente, hasta su muerte. Más tarde procedió a las tareas de faenado.
Todo este accionar quedo grabado en un video que fuera captado por otro individuo, cuya identidad se desconoce. Ese material audiovisual fue publicado en distintas redes sociales.
La causa fue formalizada por el Juez Pérez en el mes de agosto, en oportunidad en la que por pedido de la Fiscalía, Luis Carmona resulto imputado como presunto autor del delito de abigeato en concurso real con infracción al artículo 3, inciso 7 de la Ley 14.346. (articulo 167 ter, 55 Código Procesal Penal, Ley 14.346, articulo 3, inciso 7del Código Procesal Penal). .
Lic. Jorge Manuel Juárez
Oficina de Comunicación Institucional
28 de julio 430 - Sarmiento - Chubut
T: 0297- 4898327
--------------------------------------------------------
Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut