Sarmiento

Sarmiento

Juicio por el homicidio de Ricardo Pineda: El tribunal declaro culpable a Erwin Jaramillo

Homicidio_de_Pineda_prliminar_4

Declararon culpable a Erwin Jaramillo por el homicidio de Ricardo Pineda

Por unanimidad los  jueces  Daniel Pérez,  Jorge Criado y Jorge Novarino, dictaron sentencia condenatoria contra  Erwin Nicolás Jaramillo (26),  como autor del asesinato de Ricardo Nicolás Pineda (22), ocurrido el 12 de febrero en el predio de doma del Club Deportivo Sarmiento.

La Fiscalía solicito que se le aplique una pena de 12 años de prisión. En tanto, el abogado de la Defensa Publica peticiono que se le imponga el mínimo de la pena prevista por el delito de homicidio simple, es decir ocho años de prisión.

 El tribunal se retiro a deliberar y convoco a las partes para el viernes 20, oportunidad en la que informara su resolución respecto de la pena  

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento , concluyo el juicio oral y público por el homicidio contra Ricardo Pineda, ocurrido el 12 de febrero en el cuadragésimo cuarto Festival Interprovincial de Doma y Folclore, en Sarmiento.

Luego de escuchar la declaración del último testigo, el Fiscal Meneses desarrollo su alegato final.  En este contexto, enumeró los elementos que acreditaron la materialidad del hecho investigado.

Con respecto a la autoría, afirmo que mediante el testimonio en cámara gessell de un menor de edad que presencio el ataque de Jaramillo a Pineda, la descripción de la mecánica del hecho realizada por las profesionales del Área de Criminalística y el resultado positivo de de A.D.N de la víctima, hallado en la hoja del cuchillo del imputado, no existían dudas que el acusado era el autor del delito que le endilgo el Ministerio Publico Fiscal.

En consecuencia, solicito que se lo declare autor penalmente responsable y se le imponga una pena de 12 años de prisión.

A su turno, Oyarzun no cuestiono la materialidad del hecho y centro sus críticas sobre la autoría. En este sentido, manifestó que el relato del menor de edad, carecía de coherencia externa con el resto del lexo probatorio.

Asimismo critico el accionar de los responsables del secuestro de elementos probatorios y el resguardo de la cadena de  custodia. Por último, considero que existió animosidad por parte de la policía, para encontrar una persona a la que le pudieran imputar el hecho.

Así las cosas , por aplicación del beneficio de la duda, requirió la absolución de su defendido.

Después de un cuarto intermedio, el tribunal regreso a la sala y dictaron el veredicto en el que declararon a Erwin Jaramillo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

En este marco, se desarrollo la audiencia de cesura sobre la pena a imponer. Las partes explicaron las circunstancias atenuantes y agravantes respecto del condenado. Por parte de la Fiscalía mantuvo su petición de 12 años de prisión.

En tanto, el representante del Ministerio de la Defensa Publica, considero que correspondía  imponer la pena mínima prevista por el Código Penal para este tipo de delitos .

Finalmente, el tribunal convoco al as partes y el público presente para el  viernes 20 , oportunidad en la que informara su resolución y los fundamentos del fallo condenatorio.         

El Caso

E 12 de febrero  a las 02:00, en el predio del Club Deportivo Sarmiento se desarrollaban los espectáculos musicales del festival de doma y folclore, organizado por la institución.

Sobre el escenario, el numero principal "Los Huayras" iniciaban su repertorio.  En ese momento, Erwin Jaramillo, se encontraba en el sector de la cantina principal. Allí  habría mantenido una discusión con la víctima. Como consecuencia de esa situación, el imputado utilizo un cuchillo y  ataco a Pineda.

La agresión ,le provoco a la victima  una grave lesión en la zona del tórax. El joven, camino herido algunos metros. Luego pidió ayuda al personal policial de la División Canes de Comodoro Rivadavia.

Al cabo de algunos minutos,  fue trasladado al Hospital de Sarmiento donde finalmente murió. En tanto, algunos testigos señalaron a los policías quien había sido el autor de la agresión. Jaramillo  fue  detenido en forma inmediata  por el personal policial.

 

Lic. Jorge Manuel Juárez

 Oficina de Comunicación Institucional

28 de julio 430 - Sarmiento - Chubut

T: 0297- 4898327

--------------------------------------------------------

Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut

http://www.mpfchubut.gov.ar

Nuestras Visitas

  Hoy 17921

  Ayer 20363

  Esta semana 122446

  Este mes 200024

  Total histórico 28953028

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.