Le unificaron cinco causas por robo, hurto, daño, lesiones leves, resistencia a la autoridad y amenazas CONDENA A TRES AÑOS DE PRISION DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO PARA ANDRES HUILIPAN.
El fiscal Oscar Oro (Esquel) y el defensor público Miguel Moyano presentaron al juez penal Alejandro Rosales un acuerdo de juicio abreviado en el marco de la unificación de cinco causas contra Andrés Hulipan (35). El imputado reconoció la existencia de los hechos, su participación en los mismos y acepto el pedido de pena propuesto por las partes. Finalmente el magistrado homologo el acuerdo y condeno al acusado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por su condición de reincidente.
Huilipan permanecerá con arresto domiciliario en su casa del barrio progreso por un plazo de 10 días hasta que quede firme la condena. En la sala de audiencias n° 1 de la oficina judicial el representante del ministerio publico fiscal relato al juez los hechos investigados por la fiscalía. En este sentido sostuvo que Andrés Hulipan (35) fue acusado como presunto autor del delito de robo en un hecho registrado entre los días 2 y 4 de mayo del año 2011 cuando el imputado previo a forzar una puerta ingreso a un local comercial ubicado sobre avenida San Martin y calle Pellegrini. En lugar consumió bebidas alcohólicas y sustrajo un display, un mixer, un bafle y cigarrillos. Los investigadores señalaron que efectivos policiales hallaron los elementos en un terreno baldío ubicado sobre la calle Sarmiento y Pellegrini.
En tanto, el 3 de agosto del año pasado el acusado junto a dos jóvenes atacaron a pedradas una vivienda ubicada sobre calle 9 de julio y provocaron la rotura de la luneta de un rodado que se hallaba estacionado en el patio. Asimismo rompieron los vidrios de una ventana y golpearon al dueño de la casa. Por esta causa se lo imputo como co autor de los delitos de lesiones leves en concurso real con el delito de daño. El 24 de agosto del 2011 Huilipan y otra persona ingresaron a la casa de un compañero de trabajo ubicada sobre Avenida Estrada. Luego de conversar un momento se retiraron del lugar. El propietario noto que le faltaba un teléfono celular que había dejado sobre la mesa y radico la denuncia en la comisaria. Al día siguiente la policía requiso al denunciado en la vía publica y encontró entre sus ropas el teléfono del damnificado. La calificación legal por este hecho fue la de autor del delito de hurto.
Finalmente el 2 de abril de este año a las 12 horas en el marco de un desfile cívico militar, Andrés Hulipan y Daniel Muñoz amenazaron a un hombre que se encontraba junto a su familia. En la oportunidad, el acusado le habría dicho "cuando te agarre te voy hacer mierda". Ese mismo día, a las diez de la noche empleados policiales intentan identificar a Hulipan en momentos que caminaba sobre calle Zabalo y Argentina en el barrio Federal II. De acuerdo al informe policial, el imputado saco un cortaplumas de su campera y ataco a un empleado policial que tuvo que recurrir a la ayuda de sus pares para reducirlo y trasladarlo a la comisaría local. Fue imputado por resistencia a la autoridad.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Juez: Alejandro Rosales
Fiscal: Oscar Oro
Defensor: Miguel Moyano
Imputado: Andrés Hulipan
Calificación legal: Robo, hurto, lesiones leves, daño, resistencia a la autoridad y amenazas
Lugar: Oficina Judicial Fechas: 2 de mayo, 3 de agosto y 24 de agosto del año 2011. 2 de abril del 2012