CONDENA A TRES AÑOS DE PRISION POR ABUSO SEXUAL
Un sujeto de 64 años, fue condenado a tres años de prisión en suspenso, luego de ser declarado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple. La sentencia judicial fue impuesta por el juez Alejandro Rosales, quien homologo el procedimiento de juicio abreviado, propuesto por las partes.
En el caso investigado por el Ministerio Publico Fiscal, se pudo acreditar que la víctima sufrió tocamientos en partes intimas, en forma reiterada y constante, por parte de un familiar directo. Los hechos ocurrieron desde que la niña tenía 10 años, hasta septiembre del 2013, cuando su madre radico la denuncia ante la policía.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se desarrollo una audiencia de juicio abreviado. El acto judicial fue presidio por el juez Alejandro Rosales. La parte acusadora, estuvo representada por el Fiscal Herminio González Meneses. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal de la abogada particular Sonia Kreischer. También participo de la audiencia, el representante de la Asesoría de Menores, Tomas Malerba.
En la oportunidad, la parte acusadora relato los hechos denunciados, destacando que la víctima sufrió tocamientos en partes intimas, en forma reiterada y constante, por parte de un familiar directo.
Los abusos se registraron , desde que la menor tenía 10 años, hasta septiembre del 2013.
A los fines de evitar el proceso de re victimización, en este tipo de casos, no se publican las identidades de las víctimas y tampoco de los imputados.
JUICIO
En este marco, el Fiscal Meneses explico que las partes habían arribado a un acuerdo, para solicitar la aplicación del instituto de juicio abreviado.
En este contexto, el acusado manifestó su acuerdo con el procedimiento, reconoció la existencia de los hechos y su participación en los mismos. También acepto la pena de prisión, propuesta por la Fiscalía.
Asimismo, la madre de la víctima, se expreso a favor de la aplicación del instituto previsto en el Código Penal
Finalmente, el magistrado controlo la seriedad del acuerdo, y realizo la lectura de pruebas testimoniales y pericias. Luego homologo el instituto y dio lectura sentencia condenatoria.
CONDENADO
El juez Rosales sostuvo que mediante la prueba documental presentada por los acusadores y la confesión del acusado, tenía por acreditada la existencia y materialidad del hecho, como así también su participación.
Con respecto a la pena a imponer, de tres años de prisión en suspenso, explico que por la calificación legal escogida por la Fiscalía (abuso sexual simple Art. 119 y 45 del Código Penal) y la inexistencia de antecedentes penales del imputado, la misma era razonable.
Asimismo, indico al imputado las normas de conducta que debe cumplir durante estos tres años. En sentido, le señalo que deberá someterse al control del servicio de patronato de liberados, una vez cada tres meses.
También se le impuso la prohibición de contacto con la víctima, durante el tiempo que dure la condena.