Sarmiento

Sarmiento

Confirman parcialmente la sentencia contra Alan Antiman por lesiones leves en contexto de violencia de género

La Cámara en lo Penal impuso la pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo contra Alan Antiman por lesiones leves agravadas en el marco del contexto de violencia de género

Los jueces Daniel Luis María Pinto, Martín Montenovo y Hernán Dal Verme, de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, informaron su decisión judicial en el marco de revisión de la sentencia impuesta contra Alan Armando Antiman (30).

El joven fue acusado y llevado a juicio por la fiscal Andrea Vazquez como resultado de una investigación penal por los delitos de lesiones leves, agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja, desobediencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional. Todo en el marco del contexto de violencia de género.

Es necesario recordar que, en mayo de 2022, luego del juicio oral y público, la jueza Karina Breckle declaró al acusado autor penalmente responsable y le impuso la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

En tanto, desde febrero de este año, se realizaron audiencias para el tratamiento del pedido de impugnación de la sentencia efectuado por la defensa técnica del imputado.

En este marco, el tribunal confirmó parcialmente la sentencia en orden a los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja en el marco de un contexto de violencia de género, y tenencia ilegal de arma de uso civil condicionado.

Por otra parte, los jueces de cámara, decidieron absolver a Alan Antiman por el delito de desobediencia a la autoridad. Asimismo, dispusieron readecuar la pena impuesta y condenar al imputado al cumplimiento de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.    

El caso

El hecho investigado ocurrió 8 de octubre de 2019, a las 22:30, en un domicilio ubicado sobre la calle 20 de junio al 400. Allí residía la victima junto a su pareja, Alan Armando Antiman.  El grupo familiar también lo integra la hija de ambos, de 6 años de edad.

En aquella oportunidad, Antiman mantuvo una discusión verbal con la víctima. Luego, le propinó golpes de puño en el rostro, la agarró del cabello y del cuello ahorcándola. Finalmente la arrojó al suelo. Asimismo, se supo que la víctima intento defenderse con una botella en su mano. Por otra parte, las lesiones sufridas por la mujer, fueron certificadas como:  excoriación en mejilla izquierda, labio interior de la boca, antebrazo izquierdo y herida cortante en el dedo de su mano derecha.

Después de agredir a la madre de su hija, Antiman se retiró del lugar a bordo de su vehículo. En este contexto, la mujer golpeada, concurrió a la comisaría para radicar la denuncia correspondiente.

 En su declaración en la sede policial agregó, que su pareja, poseía un arma de fuego en el vehículo que se desplazaba. Así las cosas, los empleados policiales, lograron alcanzar el vehículo del imputado, cuando se encontraba en el semáforo ubicado en la intersección de Avenida San Martin y Uruguay.  Antiman, no acato la orden de detenerse y se dio a la fuga en dirección al barrio "Estación".

Cuando llego a inmediaciones de las calles 20 de junio y Ormachea, descendió del automóvil e intento ingresar a una casa del sector denominado "barrio 55 viviendas". Finalmente, volvió sobre sus pasos y fue aprehendido por el personal policial.  

Por otra parte, los investigadores explicaron que, mediante una orden judicial de registro vehicular, pudieron hallar un arma de fuego en el interior del rodado del sospechoso. El arma fue descripta como un revólver calibre 38 de seis alveolos, cachas de color negra desgastada y con inscripción en el cañón.

A ello, se agregó que Alan Intiman, no contaba con la debida autorización legal para la tenencia y portación de arma de fuego

  

Ficha de la audiencia del debate (Mayo-Junio 2022)

Jueza: Ana Karina Breckle

Imputado: Alan Armando Antiman

Fecha del hecho: 08 de octubre del 2019

Ministerio Publico Fiscal: Fiscal Andrea Vázquez- Abogado de Fiscalía Matías Ayuzo.

Abogado particular: Marcelo Fuentes

Calificación legal:  Lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra. Todo ello en concurso real en calidad de autor (artículos 45, 89 y 92 en función del art. 80 inciso 1 del Código Penal 239 y 189 bis, apartado segundo, segundo párrafo del Código Penal)

Nuestras Visitas

  Hoy 8222

  Ayer 9034

  Esta semana 34757

  Este mes 239138

  Total histórico 22016887

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.