Image

Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención por robo en el Jardín Maternal Municipal

Apertura de la investigación por robo en el jardín maternal municipal

 

Miguel Ángel Ferreira (27) y Víctor Hugo Lara (35), fueron procesados por el juez Ariel Quiroga, como presuntos autores del delito de robo simple. Asimismo, el magistrado, otorgó un plazo de seis meses para que la fiscalía concluya su investigación.   

En el inicio del acto judicial, la fiscal Rita Barrionuevo, peticionó al juez que declare legal la detención de los imputados. Luego, el abogado de fiscalía, Alexis Ubilla, relató los hechos que figuran en la pieza de pedido de apertura de investigación.

En este sentido, indicó que el hecho que investigaran se registró el domingo 11 de septiembre a las 05:20, en el Jardín Maternal Municipal “Victorina.E. Britapaja”, ubicado sobre calle España, entre Ameghino y Avenida Ingeniero Coronel.

Según los investigadores, Ferreira y Lara, rompieron un vidrio de una ventana, dañaron un pasador e ingresaron al establecimiento. Luego, sustrajeron un horno microondas y un reproductor de música.   

Asimismo, señaló que unos minutos más tarde, los imputados fueron interceptados por personal policial cuando caminaban por calle Ameghino en dirección a Perito Moreno. En este marco, la policía indagó a los sospechosos, respecto a los elementos que trasladaban.  Ferreira y Lara, no quisieron responder las preguntas realizadas por personal policial.

En tanto, uno de los policías se acercó hasta la institución educativa y observó el daño en uno de los sectores de ingreso. Por esta razón, se pusieron en contacto con la directora del jardín municipal, quien reconoció los elementos que trasladaban los sospechosos. En consecuencia, se procedió a la detención.

En este marco, Ubilla, requirió al magistrado un plazo de seis meses para concluir la investigación. Por otra parte, sostuvo que la calificación legal provisoria que se le atribuye a los imputados es constitutiva del delito de robo simple en grado de tentativa.

Con respecto a las medidas de coerción, la representante del Ministerio Público Fiscal, enumeró los antecedentes penales de Víctor Lara, por delitos cometidos en la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia.  

Asimismo, mencionó que el imputado tiene un legajo en trámite en Sarmiento, donde está sospechado de ser autor de un hecho de hurto. En consecuencia, Barrionuevo, peticionó que se le imponga la medida de prisión preventiva por el plazo de un mes. Sus fundamentos se basaron en el riesgo procesal de peligro de fuga y la posibilidad de que incurra en nuevos hechos delictivos.

 Finalmente, requirió que los imputados se presenten en las oficinas del Área de Criminalísticas, a los fines de que se le aplique el protocolo de identificación.

En la ocasión, los imputados, utilizaron su derecho a declarar. En este sentido, Lara manifestó que en ese horario habían salido con Ferreira de un bar. Al llegar a la esquina de Ameghino y Perito Moreno, encontraron los elementos tirados y decidieron levantarlos. A ello, agregó que su intención era venderlos como chatarra. Por su parte, Ferreira, coincidió con el relato de su compañero.

A su turno, el abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, consideró que el personal policial no tenía elementos para corroborar que sus asistidos se encontraban en una actividad delictual, y en consecuencia proceder a su detención

A ello agregó, que los imputados dieron una explicación lógica a la policía respecto a la procedencia de los elementos que trasladaban. Por estas razones, propuso que se declare ilegal la detención y que no se haga lugar al pedido de apertura de investigación.  

En este contexto, Oyarzun, consideró que no existía hasta el momento, ninguna evidencia para establecer una vinculación entre el hecho ocurrido en el jardín maternal y la situación de los imputados.   

Luego de escuchar las posturas de las partes, el juez Quiroga, emitió su resolución. Así las cosas, el magistrado resolvió: declarar legal la detención de los imputados.

También consideró que corresponde autorizar la formal investigación del hecho expuesto por los representantes del Ministerio Público Fiscal y otorgó el plazo de seis meses para concluir las tareas de investigación.  

En tanto, sostuvo que por el principio de proporcionalidad (el mínimo de la pena es de quince días) y de igualdad (ambos imputados se encuentran con condenas cumplidas y están imputados por el mismo delito), se debe rechazar el pedido de aplicar la medida de prisión preventiva contra Victor Lara.

Finalmente, ordenó que los detenidos recuperen la libertad, luego de ser trasladados a las oficinas de criminalísticas para su completa identificación   

Nuestras Visitas

  Hoy 3837

  Ayer 8050

  Esta semana 26829

  Este mes 254814

  Total histórico 21745801

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.