DICTAN SENTENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA UN ADOLESCENTE IMPUTADO POR EL DELITO DE PORTACION DE ARMA DE FUEGO SIN AUTORIZACION LEGAL
El Juez Daniel Pérez, dicto sentencia de responsabilidad penal en el marco de aplicación de procedimiento de juicio abreviado, para un joven de 17 años imputado por el delito de portación de arma de fuego de uso civil condicional, sin la debida autorización legal (.artículo 189 bis inciso 2°, párrafo 4° y 45 del Código Penal).
En este marco, expreso que luego de analizar la seriedad del acuerdo y corroborar la participación del imputado, decidió declarar la responsabilidad penal del adolescente y la imposición de medidas socioeducativas.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de juicio abreviado. El acto fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. La parte acusadora estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria Marisol Sandoval. El adolescente acusado, en tanto, recibió el asesoramiento legal de Gustavo Oyarzun, abogado de la Defensa Publica.
Por pedido de las partes, el magistrado solo desarrollo la parte resolutiva del fallo. En este contexto, el Juez Pérez manifestó que resolvió dictar la sentencia de responsabilidad penal contra el acusado como autor penalmente responsable del delito que le imputo el Ministerio Publico Fiscal.
Con respecto a las medidas socioeducativas que debe cumplir el joven, indico que por el plazo de un año el adolescente debe: Fijar domicilio, mantener la escolaridad en el nivel secundario, y comenzar los estudios universitarios, a partir del próximo año.
Asimismo, está obligado a presentarse ante el cuerpo de delegados de control del 1 al 10 de cada mes.
Pérez, también decidió darle intervención al cuerpo médico forense de Comodoro Rivadavia, a los fines que indique si es necesario que el menor de edad comience un tratamiento psicológico.
Por último, el fallo establece la prohibición de consumir y abusar de bebidas alcohólicas y estupefacientes. También la obligación de cumplir 40 horas de trabajo comunitario a favor de la Municipalidad de Sarmiento.
LOS HECHOS
El hecho investigado ocurrió el 13 de febrero del 2016, en una casa ubicada en el barrio 22 viviendas del barrio buzzo.
Según indicaron desde la Fiscalía, esa madrugada tres personas ingresaron por la puerta principal de la casa. Uno de ellos se dirigió a la habitación matrimonial.
Con un arma de fuego, entre sus manos amenazo de muerte a un funcionario judicial, su esposa y al hijo menor de ambos. Les exigía la entrega de dinero, celulares y otros elementos de valor.
Asimismo, se supo que las víctimas pudieron escuchar que el resto de los integrantes de la banda, revolvían y destruían objetos, en el resto de las dependencias.
Cuando los agresores se retiraron de la casa, el damnificado pudo dar aviso telefónico a la policía. También aporto datos de la descripción de la vestimenta de uno de los sospechosos.
Unos minutos después los preventores patrullaron la zona. Allí lograron detener a un joven, cuyas prendas de vestir coincidían con las referencias brindadas por las víctimas.
En este contexto, la parte acusadora afirmo que el joven arrojo algunos objetos en la vía pública, antes de ser detenido. Luego intento buscar resguardo en una vivienda del barrio Federal II.
En tanto, otro adolecente fue detenido por la policía cuando caminaba por las calles del barrio buzzo. Lo apresaron luego de observar que trasladaba un televisor de importantes dimensiones.
Por último, se indico que tras un rastrillaje por el lugar los policías lograron recuperar parte del botín.
En el marco de esa investigación judicial, se gestionaron pedidos de órdenes de allanamientos, registro vehicular y otras medidas judiciales. Una de ellas fue dejar una consigna policial, en las proximidades de la casa n° 9 del Barrio Federal II.
Allí advierten que un joven salía del inmueble mencionado, portando una mochila negra y gris. La policía lo intercepto, ante la sospecha de que podría ocultar objetos relacionados con el robo que unas horas antes había sufrido la familia de un funcionario judicial, en el barrio 22 viviendas.
Así las cosas, le solicitaron que exhibiera los elementos que contenía en su interior. En la mochila hallaron un arma de fuego, calibre 38, cargada con cinco cartuchos y careciendo de la debida autorización legal para su portación. En consecuencia, el menor fue detenido.