Detención y pedido de cumplimiento efectivo de pena para Walter Hammond por hechos de daño y lesiones leves
La Procuradora de fiscalía Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi, solicitaron al juez de ejecución penal Ariel Quiroga que se mantenga la detención de Walter Hammond a los fines que comience a cumplir la pena de seis meses de prisión, impuesta por el juez penal de Esquel, Martín O’Connor. En este marco, se debe recordar que luego del juicio oral y público en contra del condenado, el magistrado de la cordillera, le impuso a Hammond una condena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por hallarlo autor penalmente responsable de tres hechos de daño en concurso real con lesiones leves.
Por su parte, el abogado particular Alejandro Fuente, sostuvo que petición principal era que su asistido cumpla tareas comunitarias. En tanto, en forma subsidiaria, requirió que Hammond pueda continuar desempeñando sus tareas laborales en una empresa de servicios petroleros y al regresar del yacimiento, permanezca detenido en su vivienda bajo la modalidad de arresto domiciliario.
Finalmente, el juez Quiroga, dispuso un plazo de cinco días a los fines de que el abogado defensor presente un informe socio ambiental. También debe adjuntar los datos referidos a: en que institución, días, horarios y persona a cargo de supervisar que Hammond realice las tareas comunitarias. Hasta entonces, el condenado, deberá permanecer alojado en la comisaría local.
El acto judicial se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi. En tanto, Hammond recibió la asistencia del abogado particular Alejandro Fuente.
En la ocasión, se informó que ayer la procuradora Sandoval, requirió que se declare firme la sentencia, la realización del cómputo de pena y que se libre una orden de detención contra Walter David Hammond.
Los fundamentos de la representante de fiscalía se basaron en el día 5 de junio de 2024, Hammond fue condenado a la pena de seis meses de cumplimiento efectivo por haber sido encontrado autor penalmente responsable de los delitos de daño (tres hechos en concurso real entre sí) en concurso real con el delito de Lesiones Leves (Artículos 45, 55, 89 y 183 del Código Penal); por los hechos ocurridos en Sarmiento; el 30 de octubre de 2022, el 10 de noviembre de 2022, y el 6 de julio de 2023.
A ello agregó que el 27 de junio había vencido el plazo para que el abogado defensor presentara un pedido de impugnación de la sentencia.
Al inicio de la audiencia de control de la detención, Sandoval reiteró sus pedidos y fundamentos. En tanto, el abogado defensor presentó sus propuestas alternativas para el cumplimiento de la pena. En la réplica, la procuradora fiscal, consideró que no era el momento procesal oportuno para esos pedidos. Además, destacó que la sentencia ya se encontraba firme y citó jurisprudencia para reforzar su oposición.
Finalmente, el juez de ejecución de la pena, resolvió otorgar un plazo de cinco días, para que el abogado defensor presente la documentación requerida. Asimismo, dispuso que Hammond continúe detenido en la comisaría local.
Los hechos
30/10/2022: Ese día, a las 6 de la tarde, la víctima circulaba en su automóvil. Lo hacía en compañía de la ex pareja de David Hammond. Cuando llegaron por calle Perito Moreno a la intersección de las calles Alberdi y Uruguay, observaron que se acercaba el vehículo del acusado. Los investigadores, indicaron que Hammond colocó su rodado por delante del automóvil del damnificado. Luego, lo colisionó de manera intencional. El rodado del denunciante sufrió daños en el paragolpes trasero y delantero.
10/11/2022: En esta oportunidad, el damnificado, relató que circulaba en su vehículo por la avenida 9 de julio. Aproximadamente a las 08:20, llego a la intersección con la calle Ameghino. Allí, Hammond, a bordo de su automóvil, se colocó a la par y finalmente lo embistió.
06/07/2023: En este caso, la víctima se encontraba, en inmediaciones de la estación de servicio ubicada en Avenida Estrada y Roca, Hammond cruzó su vehículo e impidió la circulación de un automóvil, en el que se trasladaban la víctima junto a la ex pareja del imputado. Luego, Hammond, descendió de su rodado y se colocó a la altura de la ventanilla del auto del denunciante. Allí expresó “…te fuiste a la mierda…”. De manera inmediata, golpeó en el rostro a la víctima. En este marco, el joven agredido, se dirigió hasta un domicilio ubicado en la calle Fontana. Hasta ese lugar llegó el imputado y arrojó dos piedras contra el rodado de la víctima. Como consecuencia de esta agresión, se produjo la rotura de la luneta trasera del automóvil.