Sarmiento

Sarmiento

Femicidio de Inés Gallardo: El tribunal condenó a Rubén Cueva a la pena de prisión perpetua

Femicidio de Inés Gallardo: Por unanimidad el tribunal condenó a Rubén Isaac Cueva a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado

El tribunal colegiado integrado por los jueces Alejandro Rosales, Daniel Pérez y Ricardo Rolon, emitió la sentencia en el marco del juicio oral y público contra Rubén Isaac Cueva.

En este contexto, los magistrados-por unanimidad-condenaron a Rubén Cueva a la pena de prisión perpetua por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra el cónyuge y por haber sido cometido por un hombre a una mujer, mediando violencia de género.

Asimismo, en la parte resolutiva del veredicto indicaron que no hicieron lugar al pedido de declaración de inconstitucionalidad de los artículos 13 y 14 del Código Penal y el artículo 56 bis de la Ley de Ejecución Penal, efectuado por el representante del Ministerio de la Defensa Pública.

Finalmente, los jueces dispusieron el mantenimiento de la prisión preventiva del condenado hasta que la sentencia adquiera firmeza.

El caso 

La mecánica de la acción femicida guarda importancia para la determinación de la existencia de un hecho delictivo y para fijar el alcance de la responsabilidad criminal del autor. Sin embargo, se ha observado que con posterioridad a la difusión masiva de crímenes de mujeres se multiplican los hechos en los que los femicidas emplean la misma mecánica criminal. Por este motivo, la Fiscalía omite este tópico al dar publicidad a la investigación penal.

Ficha de la audiencia

Tribunal de juicio: Jueces: Alejandro Rosales –Daniel Pérez- Ricardo Rolón

Ministerio Público Fiscal: Fiscal María Laura Blanco-Procuradora Fiscal Marisol Sandoval

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Defensor Gustavo Oyarzun

Víctima: Inés Gallardo (37)

Imputado: Rubén Cueva (39)

Calificación Legal:  Homicidio Doblemente Agravado y Femicidio

Fecha del hecho: 11/02/2020

Nuestras Visitas

  Hoy 3612

  Ayer 9538

  Esta semana 39685

  Este mes 244066

  Total histórico 22021815

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.