Sarmiento

Sarmiento

Homicidio de Cristian Banza: La Cámara en lo Penal readecúo la calificación legal y estableció una reducción a la pena impuesta contra Axel Pross

Homicidio de Cristian Banza: La Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia readecúo la calificación legal y la pena impuesta para Axel Pross  

El tribunal constituido por los jueces Guillermo Müller, Martín Montenovo y Adrián Barrios, por unanimidad, resolvió hacer lugar parcialmente al pedido de impugnación presentado por los abogados defensores de Axel Pross (25), respecto de la sentencia emitida por el tribunal de juicio el pasado 2 de julio.

En este marco, los magistrados readecuaron la calificación legal y la pena impuesta, al concluir el debate oral y público, realizado la oficina judicial de Sarmiento.

 En esa ocasión, los jueces Daniel Pérez, Alejandro Rosales y Luis María Pintos, emitieron una sentencia condenatoria contra Pross, por ser hallado coautor del asesinato del comerciante Cristian Banza. En consecuencia, le impusieron una pena de veintiún años de prisión.

Luego de escuchar los pedidos y fundamentos de los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública, los magistrados readecuaron la calificación legal y la pena impuesta.

En este sentido, consideraron que la calificación jurídica que corresponde en este caso, es la de partícipe necesario en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Asimismo, decidieron imponer la pena de dieciocho años de prisión para Axel Pross

En parte del análisis realizado por los integrantes de la Cámara, indicaron que nunca se explicó la hipótesis de un acuerdo entre las personas que intervinieron en el hecho, en los términos que exige el artículo 80 inciso sexto del Código Penal.

En este marco, consideraron que Pross, nunca fue acusado de disparar y que nada se sabe de un supuesto plan criminal. Por lo tanto, solo pueden poner en valor o medir los aportes.

 A ello, agregaron que el análisis de estas consideraciones, los conduce a la conclusión de que el condenando tuvo una participación necesaria o primaria, en el homicidio de Cristian Banza.

En cuanto al monto de pena, el tribunal explicó que tuvo en consideración el atenuante del tiempo transcurrido que Pross lleva privado de la libertad por razones ajenas a su decisión (el 15 de agosto cumple tres años de detención). Por ello, resolvieron imponer una reducción de tres años en la condena.

Finalmente, anunciaron que el martes 24 de agosto, se dará lectura íntegra a la sentencia.   

El caso

El   20 de julio se celebra el "día del amigo" en nuestro país. Ese día- hace casi tres años- Cristian Banza condujo su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenia pactada encontrase con un amigo.  En ese lugar - conocido como la cancha de futbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como "el transa de la Eco Sport"

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otros tres proyectiles quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”.

Ficha de la audiencia

Tribunal de juicio: Magistrados:  Daniel Pérez-Alejandro Rosales-Daniel Luis María Pintos.

Ministerio Público Fiscal: Andrea Vázquez- Ezequiel Castro Albornoz

Imputado: Axel Fabián Pross (25)

Víctima: Cristian Banza (33)

Ministerio Público de la Defensa: Gustavo Oyarzun-Marcelo Catalano

Calificación legal: Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

Fecha del hecho: 20/07/2018

Nuestras Visitas

  Hoy 3059

  Ayer 8596

  Esta semana 31197

  Este mes 173973

  Total histórico 21951722

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.