Sarmiento

Sarmiento

Finalizo la etapa de debate en el juicio por robo agravado

Finalizo la etapa de debate en el juicio por robo agravado a un funcionario judicial

El Juez Alejandro Rosales dio por concluida la etapa de debate, en el marco de un juicio oral y público contra un joven de 18 años, acusado por la Fiscalía como presunto autor del delito de robo agravado. En tanto, la parte acusadora solicito que se declare la responsabilidad penal del imputado y se le imponga el cumplimiento de medidas socioeducativas. Por su parte, el abogado de la Defensa Publica, peticiono la absolución de su asistido. Finalmente, el magistrado convoco a las partes a la audiencia de lectura de la sentencia y sus fundamentos, para el miércoles 23 de agosto.  

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial ,finalizaron  las audiencias de debate  en el marco de un juicio oral y público, contra un joven acusado como presunto autor del delito de robo agravado. Se debe recordar, que al momento de cometer el hecho delictivo, el adolecente tenía 17 años.

El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Mientras tanto, el adolescente imputado, recibió el asesoramiento legal del abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun.

Luego de la lectura de la prueba documental, el Juez Rosales dio lugar a la exposición de los alegatos finales.

En la oportunidad, Castagno, considero que no existieron controversias sobre la materialidad del hecho, en tanto, el punto discusión se centralizo respecto a la autoría.

En este sentido, sostuvo que la prueba producida en el juicio, permitió acreditar que el imputado es el autor del delito que le endilga el Ministerio Publico Fiscal.

Sus argumentos se basaron en las declaraciones de la víctima, los testigos que observaron al joven cuando trasladaba un televisor LED, en inmediaciones de la casa de la familia damnificada, y la prueba científica producida por la Brigada de Investigaciones y el Área de Criminalística del Ministerio Publico Fiscal.

Al respecto, destaco las imágenes obtenidas de una cámara de seguridad instalada en un comercio ubicado sobre Avenida Colonos Sudafricanos. En ese video, se pudo observar que el sábado 13 de febrero del 2016, minutos antes de las 07:00, tres jóvenes caminaban por ese sector del barrio 22 viviendas.

Asimismo, se registra que intentaron ingresar a otras dos casas, hasta que doblaron por calle Etchezar en dirección a la vivienda de la familia del  funcionario judicial.

Castagno, también detallo la división y asignación de tareas, que el grupo realizo durante el ingreso, permanencia y salida del hogar de las víctimas.     

Por último, requirió al tribunal que dicte la sentencia de declaración de responsabilidad penal del acusado. En este contexto, indico que las medidas socioeducativas que corresponden aplicar son: permanecer en el domicilio de sus padres, con la debida intervención del Servicio de Protección de Derechos del Municipio. También la presentación de informes socio ambientales elaborado por autoridad competente.

A ello, agrego que el adolescente debe ser incorporado  en algunos de los cursos ofrecidos por el Centro de Formación Profesional o establecimiento de enseñanza pública similar.

En esta misma línea, incluyo la obligación de retomar los estudios en una escuela pública o privada y mantenerlos;  presentarse mensualmente ante el Servicio del Cuerpo de Delegados de la ciudad de Sarmiento;  prohibición de ausentarse de esta localidad por todo el tiempo que dure el tratamiento tutelar.

Finalmente la obligación de presentarse ante la Psicóloga Forense, a los efectos que determine si resulta necesario o no la realización de un tratamiento tutelar; prohibición de acercarse a las víctimas, como así también a las viviendas donde ocurrieron los hechos; prohibición de abusar de bebidas alcohólicas y de usar estupefacientes;  y adoptar  oficio durante el plazo de un año de  tratamiento tutelar.

A su turno, Oyarzun inicio su alegato peticionando al Juez, que declare la nulidad de la detención efectuado por el personal policial. Sus fundamentos, se basaron en  que luego de escuchar los relatos de empleados policiales, convocados como testigos, y cotejarlo con lo expresado en acusación publica presentada por la Fiscalía, surgen notorias diferencias.

Con respecto a otras medidas judiciales, señalo que los acusadores no habían requerido el secuestro de las prendas de vestir de los detenidos. Según el defensor esto hubiera permitido la ropa que supuestamente llevan los sospechosos sean exhibidas en el juicio frente a los testigos.

En su conclusión, considero que la parte acusadora había presentado indicios anfibológicos, que no lograron establecer la certeza requerida en esta etapa del proceso. En consecuencia, pido la absolución del adolecente procesado.

Luego de escuchar las partes, Rosales se retiro a deliberar y convoco a los presentes para el próximo miércoles, a una audiencia de lectura de la sentencia y sus fundamentos.

LOS HECHOS

El hecho investigado, ocurrió el  13 de febrero del 2016, a las 07:10  en la casa N° 21,  del barrio 22 viviendas, ubicado en un sector del barrio Buzzo.

Según señalaron desde la parte  investigadora,  esa madrugada, cuatro personas ingresaron por la puerta principal de la casa. Uno de ellos,  se dirigió a la habitación matrimonial.

 Con un arma de fuego, entre sus manos, amenazo de muerte al funcionario judicial, su esposa y al hijo menor de ambos. Les exigía la entrega de dinero, celulares y otros elementos de valor.

Asimismo, se supo que las víctimas permanecieron todo el tiempo en la alcoba. Desde la habitación,  pudieron escuchar que el resto de los integrantes de la banda, revolvían y destruían objetos, en el  resto de las dependencias.

Cuando los agresores, se retiraron de la casa, el damnificado pudo dar aviso telefónico a la policía. También  aporto datos de la descripción de la vestimenta, de uno de los sospechosos.

Unos minutos después los preventores patrullaron la zona. Allí lograron detener a un joven, cuyas prendas de vestir, coincidían con las referencias brindadas por las víctimas.

En este contexto, la parte acusadora,  afirma que el joven  arrojo algunos objetos en la vía pública, antes de ser detenido. Luego, intento buscar resguardo en una vivienda del barrio Federal II. 

 En tanto, otro adolecente, fue detenido por la policía cuando caminaba por las calles del barrio buzzo. Trasladaba un televisor de importantes dimensiones.

En este marco, los damnificados, denunciaron que les fueron sustraídos: un televisor Led de 42 pulgadas, una maquina de juegos, un reproductor de DVD, una cartera de mujer color marrón claro,  una billetera que contenía dinero y documentación de los integrantes del grupo familiar y tres teléfonos celulares.

Por último, se indico que tras un rastrillaje por el lugar, los policías lograron recuperar parte del botín. 

Nuestras Visitas

  Hoy 2293

  Ayer 20585

  Esta semana 127403

  Este mes 204981

  Total histórico 28957985

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.