Juicio abreviado por lesiones leves culposas
Por pedido de las partes, el Juez Daniel Pérez, analiza la petición de aplicación del procedimiento de juicio abreviado contra Walter Alfredo Guzmán (39), imputado como presunto autor del delito de lesiones culposas leves en calidad de autor. La causa se origino en agosto del año pasado, cuando el acusado manejaba un vehículo tipo arenero en el barrio" 9 de agosto", y embistió a un niño que se encontraba en un predio, jugando un partido de futbol junto a otros menores de edad. La Fiscalía y la Defensa peticionaron que Guzmán sea condenado a un año de prisión en suspenso y el cumplimiento de reglas de conducta.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de juicio abreviado . El acto judicial fue presidido por el Juez Daniel Pérez En representación del Ministerio Publico Fiscal asistió el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. El imputado recibió el asesoramiento del abogado de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Meneses informo que junto a la Defensa Publica, presentaron la solicitud de aplicación del procedimiento de juicio abreviado.
Luego relato que los hechos investigados se registraron el 27 de agosto del 2016, aproximadamente a las 17:30 en un predio existente en Avenida Colonos Sudafricanos, entre calles León y Zabalo, del Barrio "9 de Agosto".
En ese lugar, se introdujo un automotor, sin marca ni dominio visible, tipo arenero, armado en forma artesanal, que era conducido por el imputado. En este contexto, Guzmán, comenzó a realizar trompos. En ese accionar, atropello a un menor de 12 años de edad, quien junto a otros niños jugaban al fútbol en dicho predio.
Como consecuencia de este impacto, la victima resultó con lesiones de carácter leve. En tanto, el imputado continuó luego su marcha, para finalmente quedar incrustado en un canal a pocos metros del lugar. Finalmente fue detenido por personal policial.
Con respecto al contenido y los alcances del acuerdo, el representante del Ministerio Publico Fiscal sostuvo que Guzmán debe recibir la condena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por un año, más accesorias legales y costas.
Asimismo, señalo que la calificación legal escogida fue la de autor del delito de lesiones leves culposas en calidad de autor (artículos 94 primer párrafo y 45 del Código Penal).
En tanto, las reglas de conducta a las que debe someterse el acusado son: mantener informado su domicilio; no acercarse a las víctimas ni a su domicilio real; realizar 30 horas de tareas comunitarias a favor de una entidad pública; y presentarse en tres ocasiones durante el año, ante Patronato de Liberados de Sarmiento. Estas normas deben ser cumplidas durante el plazo de dos años.
A su turno, Guzmán reconoció la existencia del hecho, admitió su participación y acepto la aplicación del procedimiento y los alcances del acuerdo.
Finalmente, Pérez convoco a las partes para el jueves 24 de agosto. En esa ocasión, se realizara una audiencia de lectura de la sentencia.
Lic. Jorge Manuel Juárez
Oficina de Comunicación Institucional
28 de julio 430 - Sarmiento - Chubut
T: 0297- 4898327
--------------------------------------------------------
Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut